Reineris Andreu acabó quinto en Mundial de Luchas

Reineris Andreu acabó quinto en Mundial de Luchas
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes
 

Estuvo cerca, pero no pudo, no sucedió. Un combate más le faltó al librista Reineris Andreu para ganar medalla de bronce en la división de los 57 kg del Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado 2022, en Serbia.

Su caída por la medalla ante el serbio Stevan Andria Micic, con pizarra de 7-1, dejó a su equipo y en definitiva a la delegación cubana sin al menos un ascenso al podio en la importante lid que concluye este domingo.

Andreu, dos veces monarca universal entre menores de 23 años, ganó el viernes su combate inicial ante el sudafricano Jakobo Tanki Tau, por superioridad técnica de 10-0.

Sin embargo, en octavos de final cedió por igual margen ante el albanés Zelimkhan Abakarov, monarca de los Juegos Mediterráneos de Orán 2022 y a la postre rey de la categoría en esta lid con sede en la capital serbia.

El avance de Abakarov por el organigrama colocó al espirituano en la repesca, ante el reto de triunfar tres veces en línea para encaramarse en el tercer escalón del podio.

Esa era su faena de este sábado, y la emprendió con triunfos seguidos sobre el colombiano Oscar Eduardo Tigreros Urbano (10-0) y el uzbeco Gulomjon Abdullaev (4-3). Ya en la discusión de la medalla cedió ante el serbio Stevan Andria Micic con marcador abierto de 7-1.

De esta manera, Andreu ancló en la quinta plaza de su división, como hizo hace cuatro años en la edición de Budapest, Hungría.

El otro representante cubano en esta jornada fue el experimentado Alejandro “Calabaza” Valdés, quien en los 65 kg superó en la ronda clasificatoria al chino Shaohua Yuan, pero en octavos de final no pudo con el indio Bajrang Bajrang en cerrada porfía decidida 5-4.

La derrota del asiático en su siguiente salida, ante el estadounidense John Michael Diakomihalis, eliminó al habanero de toda posibilidad de entrar en la fase de repechaje.

Antes de esta jornada habían quedado en el camino los libristas Reineris Salas (125 kg), Franklyn Marén (74 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg). Los representantes del estilo grecorromano (4) y femenino (3) tampoco pudieron abrirse paso a las medallas en días anteriores.

El equipo nacional estilo libre se despide de su segunda lid mundial seguida sin alcanzar presea, pues en Nur Sultán 2019 tampoco logró colar a un hombre en el estrado de premiaciones.

La Comisión Nacional de Luchas (CNL) ha explicado que tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se enfrentaron muchas dificultades para el entrenamiento, debido a la remodelación (en marcha) del gimnasio que acoge a los elencos élites en la Escuela Superior de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Por ello, asistir a Belgrado 2022 ha sido lo más importante para el deporte, por más insatisfacción que deje el hecho de no marcar en la tabla de medallas de la lid.   

Además, la CNL ha explicado que las principales figuras carecieron del necesario fogueo internacional, incluso de las bases de entrenamiento previstas poco antes de la justa universal, a la que varios estelares no pudieron viajar por enfermar de dengue (Oscar Pino y Daniel Grégorich) o estar recuperándose de una operación de rodilla (Gabriel Rosillo).

Este mal momento competitivo seguramente motivará ajustes en la ruta crítica de la disciplina, de cara a una temporada con retos muy importantes como los Juegos Centrocaribes de San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y una lid mundial clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.