Regresan de Turín médicos cubanos que combatieron la COVID-19 (+ FOTOS y VIDEO)

Regresan de Turín médicos cubanos que combatieron la COVID-19 (+ FOTOS y VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos/ACN

Como protagonistas de una de las misiones más complejas, consideró Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, a los médicos que arribaron a la Isla hoy procedentes de Turín, Italia.

   En un mensaje presentado a los galenos Díaz-Canel refirió que han sido héroes de esta batalla contra la COVID-19 y que la mayor de las Antillas los recibe con la satisfacción de no presentar ningún nuevo caso contagiado en esta jornada.

   Su experiencia en estos meses de misión será valiosa para perfeccionar el trabajo a desarrollar en un futuro en la nación caribeña, destacó el mandatario.

    Abel Suárez Olivares, miembro de la brigada Henry Reeve, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta misión, a diferencia de las anteriores, les permitió probar sus habilidades en un país desarrollado.

  

Trataron pacientes con múltiples complicaciones, trabajaron con un colectivo de médicos jóvenes y los resultados fueron los mejores.

   La composición de la brigada permitió que se disminuyeran los costos de la atención pues no tuvieron que moverse los pacientes del hospital para hacer interconsultas pues contaban con endocrinos y cirujanos, destacó.

   El método clínico al que están acostumbrados los médicos cubanos permitió disminuir el uso innecesario de pruebas complementarias, precisó.

    Para Leonel Toledo, especialista en primer grado en Medicina General Integral, la experiencia fue novedosa pues esta constituyó su primera misión internacionalista, y de manera general resultó impactante.

   Al principio hubo un poco de recelo pues los profesionales italianos no entendían qué podían aportar médicos del Tercer Mundo y de una país tan pequeño como Cuba, pero poco a poco fueron imbricándose y la experiencia de trabajo resultó positiva.

   La brigada médica, integrada por 38 colaboradores, que laboró en Piamonte por tres meses de manera ininterrumpida, atendió a 177 pacientes en la llamada zona roja.

    Además, salvaron la vida de 21 personas, realizaron más de 81 mil procederes de enfermería y atendieron a un total de dos mil 918 pacientes.

   El reconocimiento por su labor fue constante por las autoridades de la región italiana, ejemplo de ello fue el otorgamiento a cada integrante de la condecoración por el Mérito Civil.

   Hasta la fecha han salido 42 brigadas médicas hacia 35 países a combatir la COVID-19,  con más de tres mil colaboradores, de los cuales más de mil han atendido a casos positivos.

Fotos: ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.