Recuerdan epopeya del 26 de Julio en Bayamo

Recuerdan epopeya del 26 de Julio en Bayamo
Fecha de publicación: 
26 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Pobladores de distintas edades evocaron hoy, en esta histórica ciudad, el asalto al otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, suceso acaecido hace 69 años, de forma simultánea con el del “Moncada”, en Santiago de Cuba.

Encabezado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, el tributo a los héroes y mártires de la epopeya inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes de la acción que protagonizó en 1953 la denominada Generación del Centenario.

Precisamente en el emblemático parque museo que ahora lleva su nombre, las 5 y 15 de la madrugada volvió a ser la hora de la lealtad, el compromiso y la rebeldía, cuando una representación de las nuevas generaciones reeditó de forma simbólica el ataque, en expresión de continuidad de los ideales de libertad y justicia social.

Fieles al ejemplo de quienes pusieron en alto la memoria del Apóstol José Martí en la épica jornada del 26 de Julio de 1953, los bisoños del presente no dejaremos morir ese legado, expresó Diannelis Jorge Gamboa, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

Cada día, dijo, volveremos a la batalla por la paz y el desarrollo, inspirados y decididos a pelar ¡Hasta la victoria, siempre!, como reiteró recientemente el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tenemos confianza en el futuro, y estamos convencidos de que la construcción de la Patria mejor a la cual aspiramos, necesita de todas las manos, añadió.

Junto a ella, otros cuatro militantes destacados recibieron la condición 60 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al tiempo que se reconoció el quehacer de los colectivos del Monumento Plaza de la Patria y la sala museo Los Asaltantes, a propósito del aniversario 40 de la fundación de ambas instituciones.

Rememorando la gloriosa mañana de la Santa Ana, y con el tributo a la historia y a nuestro heroico pueblo, ratificamos el compromiso de luchar siempre para que Cuba siga siendo una nación de paz, justicia social y soberanía, subrayó Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la UJC en Granma.

El cuartel Carlos Manuel de Céspedes fue atacado por 20 jóvenes, de los cuales uno resultó herido en la acción, y 10 perecieron asesinados posteriormente a manos de efectivos de la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.

La historia narra que los demás escaparon del crimen, sobre todo, gracias a la solidaridad valiente y desinteresada de numerosas familias de Bayamo y sus alrededores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.