RECORDEMOS A: Julio Cortázar (+libros y frases)
especiales
Fotografía tomada de https://www.latercera.com
Hablaremos hoy de unos de los escritores de habla hispana más importantes del siglo XX, fundamental para entender el boom latinoamericano: Julio Cortázar (1914-1984), considerado un revolucionario de la literatura por su innovación y originalidad, sobre todo por su dominio del género cuento, aunque también se sobresalió en prosa poética y narración.
El argentino nació en una Bélgica ocupada por tropas alemanas al inicio de la Primera Guerra mundial porque su padre fue diplomático allí. Esta situación le trajo no pocas dificultades y el traslado de la familia a otros destinos como Suiza y España antes de dirigirse a América.
Posteriormente, ya en Argentina sufrió el abandono de su padre. Además, fue un niño enfermizo, adicto a la lectura, por lo cual siendo muy pequeño ya se había leído a los clásicos de entonces. Su precocidad le hizo concebir su primera novela antes de los diez años, breve, pero sorprendente, según su familia.
Durante toda su vida siempre resaltó que siendo muy joven leyó un libro que le dejó una huella profunda “Opio: diario de una desintoxicación”, de Jean Cocteau. Sus gustos fueron amplios, mas es evidente su atracción por lo fantástico. Cortázar poco a poco maduró su intelecto con mucha lectura y escritura mientras trabajó al servicio de las letras. Además, fue profesor, traductor, y crítico literario.
Casi la mitad de su vida trascurrió en Europa. De hecho, solo un año antes de morir fue cuando se nacionalizó en Francia, donde produjo la mayoría de sus obras influenciado por literatura gala y sus propias vivencias. Alcanzó un estilo distinto, renovador, un sello único marcado por su imaginación que le llevó a concebir textos novedosos, tan asombrosos como entretenidos, a veces incendiarios, pero también graciosos desde contextos irracionales, completamente inventados.
Conforme con estudiosos de Cortázar, en sus escritos se nota un alto nivel intelectual y un magistral manejo de la cotidianidad a través de los sentimientos y las emociones. El colega y periodista chileno, Luis Harss, refiere que el argentino puede ser el primer latino en haber creado “una completa metafísica novelesca”, y que ahí radica su aporte a la literatura latinoamericana.
Fue un autor prolífero. “Bestiario”, “Historias de cronopios y de famas”, “62/Modelo para armar”, “Rayuela”, “Final del juego”, “Todos los fuegos el fuego” y “Un tal Lucas”, son algunas de sus publicaciones más importantes. sin embargo, también escribió de política al tiempo que indagaba en los procesos que se gestaban en la región.
“La Revolución cubana me mostró entonces el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política” —dijo—, “el amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300 000 hombres una ovación que duró diez minutos”.
Imagen tomada de https://www.diariodecultura.com.ar
Pero, ¿qué es lo que distingue a Cortázar? ¿qué es lo que impresiona de su estilo? ¿qué destaca en su obra maestra “Rayuela” (1963)?
Para empezar, Cortázar escribió sobre lo ordinario, incluso desde la fantasía, pero de una manera singular al combinar realidad con ficción. Su género por excelencia es el “realismo mágico” con ideas surrealistas fuera del molde clásico. En verdad, sus inquietudes no fueron más que relacionadas con lo típico de nuestra propia existencia y todo lo que nos rodea, lo llamativo es su modo de recrearlo.
“Rayuela” es una novela experimental para nada convencional de acuerdo con la práctica tradicional de narrar entonces. En ella se evidencia un Cortázar bohemio en París, sus intereses en varios aspectos, desde la música hasta la filosofía y la mente humana. Recrea sus experiencias y las de su círculo de amigos. Lo curioso es que se puede leer de distintas formas, consecutivo o desordenado, por eso puede llevarnos a varias interpretaciones de la historia.
Lo recordamos por su forma de fabular, de crear un universo increíble con seres y situaciones irrepetibles y espontáneos. Rayuela conmovió a todos, ofreció una lectura insólita para el momento, y la crítica y los lectores quedaron fascinados hasta el día de hoy. Ha sido editada en más de 30 idiomas, y sin dudas es un clásico de la literatura en español.
Cortázar, por el conjunto de su obra es ícono literario en Argentina y para muchos lectores en todo el mundo, por su talento para jugar con el lenguaje, los recursos y la constante búsqueda de alternativas para crear historias.
Antes de terminar les dejamos una recopilación de sus frases:
1. “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
2. “Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse”.
3. “La verdadera vida está en los sueños, en esas cosas que deseamos y que a veces nos parecen inalcanzables.”
4. “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.”
5. “La magia está en uno mismo. Si uno no la encuentra, es inútil buscarla en otros lugares.”
6. “Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo.”
7. “Las cosas que no hacemos, las cosas que quedan sin escribir o sin pintar, están ahí, en el aire, esperando el momento adecuado para manifestarse.”
8. “Y si nos mordemos, el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella”.
9. “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”
10. “En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.”
Añadir nuevo comentario