Informan sobre estrategia para restablecer servicio eléctrico en el occidente
especiales
La Habana inició la implementación, este viernes, de una estrategia para avanzar más rápido en la recuperación de los daños ocasionados en las redes de distribución de la energía eléctrica, como secuelas del huracán Rafael, según informó a Granma, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE).
Explicó que la decisión, adoptada de forma conjunta entre ese organismo, el Ministerio de la Construcción y el de la Agricultura, contempla la participación de brigadas pertenecientes a esos dos últimos organismos, con la asesoría de especialistas de la UNE.
Su misión consiste en adelantar en el suelo la mitad de las labores, relacionadas con el retiro de los postes derribados y la apertura de los huecos para la colocación de los nuevos, para cuando llegue el complemento de las fuerzas especializadas.
Con la puesta en marcha de esa iniciativa, agregó, aproximadamente la tercera parte de los clientes de la capital ya cuenta con servicio. A partir de este sábado, está previsto extenderla a Artemisa, adonde concurrió un mayor número de brigadas desde diferentes provincias, en respuesta a una indicación del Consejo de Defensa Nacional.
La estrategia supera las brigadas mixtas activadas en desastres anteriores, y pretende acortar los tiempos de restablecimiento con respecto a eventos anteriores, como el huracán Ian en Pinar del Río, en 2022, subrayó López Valdés.
Asimismo, resaltó la importancia de la operatividad en la organización de la fuerza de trabajo, para potenciar su rendimiento.
Después del arribo de las brigadas desde distintos lugares de Cuba, resulta necesario detectar las fallas y prever los recursos requeridos para resolverlas, detalló.
Los daños en líneas de gran potencia, que conectan a Artemisa y Pinar del Río con el resto de la Isla, impiden integrar esas provincias al sistema creado desde La Habana hasta Guantánamo, acotó el Director General de la UNE.
Entre Mariel y Pinar, en un doble circuito de 220 mil volts, cayeron varias torres, y esa afectación puede permanecer alrededor de 15 días, precisó. Para avanzar hacia el territorio más occidental, trabajan con urgencia en las líneas con avería entre La Habana y Mariel, y deben reparar las líneas de 110 mil volts en Artemisa.
Anunció que en las próximas jornadas avanzarán desde esa provincia, por San Cristóbal y Paso Real, hasta Pinar, sostenida por un subsistema para servicios vitales como hospitales, centros básicos de alimentación y acueductos, gracias al legado de la Revolución Energética.
Sobre la movilización de brigadas de todo el país, pocos días después de su esfuerzo para enfrentar los efectos del huracán Oscar en Guantánamo, López Valdés expresó: «Nosotros decimos que el Sistema Eléctrico no solo está unido por sus redes, sino también por sus hombres».
También elogió la labor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por acciones como la entrega de dos mil 500 metros cuadrados de techo para la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, damnificada también con la caída de ventanales y en el sistema de aislamiento, por la entrada de agua. Además, locales de grupos de fuel perdieron los techos.
El domingo ya pudieran quedar energizadas las tres fuentes de abasto de La Habana, adelantó. El Gato presenta una situación más favorable, y desde la noche de este viernes entran los primeros pozos de Cuenca Sur, mientras Ariguanabo, ubicada en Artemisa, sufrió las mayores averías.
Sobre la desconexión del sistema, apuntó que cuando los vientos llegan a 60 km/h abren los circuitos por seguridad, pero otros se disparan sin control.
El déficit anterior a la caída del sistema se mantiene, por la combinación de la falta de mantenimiento en la generación térmica en los últimos años y las dificultades con el combustible, tanto en su falta como en la logística para asegurar su llegada temprana, cuando se puede acceder a él, recordó.
Sin embargo, a pesar de esas complejidades, destacó el trabajo continuo, durante incluso 48 horas, de varios compañeros en sus puestos para asumir una tarea tan delicada. Gracias a ese empeño, lograron el primer objetivo, de contar nuevamente con un sistema unificado, aunque con las limitaciones mencionadas.
Añadir nuevo comentario