RECORDEMOS A: Federico García Lorca (+obras)

RECORDEMOS A: Federico García Lorca (+obras)
Fecha de publicación: 
7 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://www.ellipsismx.com

Hace apenas unos días, el cinco de junio, se cumplieron 126 años del natalicio de uno de los poetas y dramaturgos más importantes de nuestro idioma: Federico García Lorca, quien nació en Granada, España, y fuera asesinado a los 38 años de edad a manos de fuerzas del régimen militar del dictador Francisco Franco.

Desde muy joven se mostró preocupado por la cotidianidad, y escribió de ella, de asuntos escolares, sus amigos, su familia, el campo, incluso de diferencias, de artes, política, y religión; por supuesto, en su obra, tanto en prosa como en versos, no pudo faltar amor, deseo, y muerte.

Fue un entusiasta del arte y las letras. Sus grandes pasiones fueron la dramaturgia y la poesía, y en la cúspide de su carrera dirigió sus propias obras teatrales, ofreció conferencias, leyó sus poemas, también quiso musicalizar sus propias creaciones. Lorca fue autor de grandes obras de la literatura española, de entre las más conocidas destacamos El Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda.

Guiado por su creencia en la responsabilidad social del artista, el dramaturgo intentó renovar el teatro de su país para devolverle su función primaria de tragedia y contenidos de peso porque entendía que era uno de los medios más útiles y expresivos para educar y sensibilizar a las masas.
 
Lorca fue un intelectual sumamente sensible, observador de su entorno, pendiente de enriquecer su acervo cultural, y con amplio sentido de pertenencia y responsabilidad como artista para la sociedad. Por sus ideas progresistas con tendencia al comunismo, y por su crítica abierta a la injusticia social y el desequilibrio económico, el artista granadino incomodaba a la derecha partidista que se sentía expuesta en su palabra.

Fue un artista llamativo por su interés en temas políticos e ideas progresistas, por tanto resultó incómodo en una mala época marcada por un contexto de tensión previo a la Guerra Civil que estalló después. La situación fue insostenible, los españoles vivieron actos de violencia diversos, desde la persecución, el exilio, hasta el asesinato, como en su caso.

Lorca fue detenido el 16 de agosto de 1936, y fusilado, quizás, dos días después, aunque de esto no se tiene total certeza. Entre los cargos que le imputaron aparecieron ser espía de los rusos y ser homosexual. Aunque mucho se ha buscado, su cuerpo no se recuperó, se presume que puede estar enterrado en una fosa común desconocida.

El famoso dramaturgo es símbolo de los desaparecidos en la Guerra Civil española, además, dejó un legado inmortal. En la actualidad es considerado uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX.

Dato de color:

Lorca estuvo en Cuba durante tres meses del año 1930. De su viaje expresó que este país es un paraíso donde se sintió libre y aliviado, y disfrutó con intensidad y alegría. En La Habana ofreció conferencias, escribió, paseó, hizo amigos, asistió al teatro, exploró la cultura afrocubana, y hasta compuso un son basado en los ritmos de los negros.

***
Les compartimos una selección de su obra.

Poeta en Nueva York: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poeta-en-nueva-york-785140/h...

La casa de Bernarda Alba: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-casa-de-bernarda-alba-775...

Bodas de sangre: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bodas-de-sangre-775113/html/...

Mariana Pineda: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mariana-pineda-romance-popul...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.