Recomiendan auto lectura del metro contador para ahorrar electricidad

Recomiendan auto lectura del metro contador para ahorrar electricidad
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) sugirió que la auto lectura del metro contador es una de las medidas esenciales para contribuir al ahorro de electricidad, cuando numerosas familias permanecen en sus hogares a fin de impedir el contagio de la COVID-19.

Esa es una acción que resulta muy efectiva, no solo para monitorear el consumo de nuestras viviendas, sino también para contribuir a la economía personal y nacional, explicaron especialistas de la institución a la Agencia Cubana de Noticias.

Pero también permite mantener el consumo en las casas en niveles adecuados que, sin afectar la calidad de vida, pueden contribuir a un uso más racional de la energía.

Sobre los contadores eléctricos, técnicos en la materia explicaron que su disco de aluminio gira horizontalmente en el entrehierro de un electroimán, conectado al circuito (voltímetro) a ras de los polos de otro electroimán (amperímetro), el cual está montado en serie con un hilo de línea, en el entrehierro de un imán permanente.

De este modo, el número de vueltas que da el disco es proporcional a la energía absorbida por el circuito y el eje del disco transmite su movimiento a un cuentarrevoluciones que indica numéricamente el consumo en hectovatios y kilovatios.

Las tensiones máximas que soportan los metro contadores son de aproximadamente 600 voltios y las máximas pueden ser de hasta 200 amperios, pero si las exceden se requieren transformadores de medición de tensión y de corriente.

Al existir dos tipos de contadores, el digital y el de esferas, la lectura también será diferente en cada caso, aunque en ambos siempre se realizará de izquierda a derecha, descartando el último número o reloj, si es de otro color o está separado por una coma.

En el metro de esferas, cuando la aguja está entre dos números, se selecciona el menor.

Para un control diario, se comienza a leer el metro contador y se anotan los datos. Al día siguiente y a la misma hora, se repite la operación, pero al resultado se le resta el de la primera, y así se obtiene el consumo de un día.

Si la lectura del primer día llegó a 3414 y la siguiente a 3426, la diferencia entre ambas (12 kWh) será el consumo en 24 horas. Se multiplica 12 kWh por 30 días y se obtendrá el consumo aproximado de electricidad en un mes; o sea, 360 kWh.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, del Ministerio de Energía y Minas, emprendió una nueva campaña denominada AHORRA AHORA, por el elevado consumo de electricidad debido a la permanencia de las familias en sus casas para enfrentar el nuevo coronavirus.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.