Jefe de CIA llega a Qatar por fracaso de negociaciones para tregua en Gaza

Jefe de CIA llega a Qatar por fracaso de negociaciones para tregua en Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE..UU.), William Burns, llegó este domingo a Doha, Qatar, para llevar a cabo una reunión "determinante" con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán, ante la falta de resultados de las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza que se llevaron a cabo en El Cairo, Egipto.

Según informantes anónimos consultados por la agencia española EFE, Burns discutirá con Bin Abderrahmán la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás tiene en la Franja de Gaza, lo cual requiere "esfuerzos rápidos".

Qatar, donde se encuentra la sede política de Hamás desde hace más de diez años, es el principal intermediario entre el grupo islamista e Israel, junto con Egipto y Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas, ha expresado su descontento por la falta de progreso en las conversaciones para establecer una tregua en Gaza.

La visita del líder de la CIA a Doha se produce tras la conclusión de una nueva ronda de conversaciones entre Hamás y los mediadores en El Cairo, las cuales no obtuvieron resultados aparentes, a pesar de las señales de optimismo dadas tanto por el grupo islamista como por los mediadores.

La delegación de Hamás partió de la capital egipcia este domingo después de dos días de negociaciones intensas y se trasladó a Doha para consultar el resultado con los líderes del grupo, en un momento en el que el movimiento palestino demanda que el acuerdo incluya el fin de la guerra en Gaza.

En un mensaje grabado en video, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su negativa a aceptar el fin del asedio contra Gaza.

Según las fuentes, después de la conclusión de la reunión en Doha, el líder de la CIA partirá a Israel el lunes para reunirse con Netanyahu y tratar de reanudar las negociaciones de tregua en el territorio palestino, donde han fallecido más de 34.600 personas desde el inicio del asedio el 7 de octubre pasado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.