Italia condena abuso policial contra connacional arrestado en Miami (+ VIDEO)
especiales
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió a las autoridades de Estados Unidos mayor atención al caso de abuso policial contra un joven connacional, cometido en Miami, indica hoy un comunicado.
Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería, señala que en relación con esos hechos, ocurridos a fines de febrero último, Tajani se dirigió recientemente al embajador norteamericano, Jack Markell a quien recordó que 'el gobierno italiano sigue diligentemente cada caso de detención de sus ciudadanos en el extranjero'.
El ministro sostuvo además una conversación telefónica con la madre de Matteo Falcinelli, un estudiante italiano de 25 años que desde 2021 cursa una maestría en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), a quien expresó su solidaridad por 'la violencia y el tipo de trato que se ha aplicado a nuestro joven compatriota'.
Tutti i compagni che si sono indignati per le manette della Salis, sono rimasti in silenzio per via del ponte del primo maggio?
Lui è Matteo Falcinelli, un italiano, quelli che lo hanno torturato sono americani e voi siete i soliti servi.
pic.twitter.com/uh6ERhwPoH— Antonio Alibrandi (@a_alibrandi) May 6, 2024
De acuerdo con reportes divulgados en las últimas horas en los principales medios informativos de este país, en la madrugada del 25 de febrero último Falcinelli fue arrestado en las afueras de un club nocturno por oficiales policiales de Miami, cuando pedía apoyo para recuperar dos teléfonos celulares perdidos en ese lugar.
A pesar de que solo trataba de reclamar sus derechos, fue arrojado brutalmente al suelo por los uniformados, quienes le practicaron la maniobra de inmovilización con una rodilla presionando su nuca, la misma que provocó la muerte a George Floyd, asesinado durante su arresto en mayo de 2020, en la ciudad estadounidense de Minneapolis.
Los teléfonos fueron recuperados y devueltos momentos después por el personal del club, pero según revelan las cámaras corporales de los policías, cuyas imágenes fueron obtenidas el 12 de abril por los abogados, luego de que el portero del lugar entregó los mismos a la policía, se extremó la violencia contra el joven italiano.
Una vez en una celda de tránsito en la estación de policía de North Miami Beach, lo ataron de pies y manos, tras lo cual lo sometieron a maltratos durante 13 minutos, según indican testimonios y pruebas, entre ellas la filmación de una cámara en la propia comisaría.
Tras el pago de una fianza de cuatro mil dólares, entregada por sus compañeros de estudios en la FIU, logró salir de la cárcel dos días después, y fue trasladado a un hospital para tratar sus heridas y su afectación psicológica.
El Consulado General en Miami tomó medidas de inmediato, pues además de intervenir ante las autoridades locales, brindó la asistencia necesaria, proporcionó a la familia de Falcinelli apoyo jurídico y subrayó ante las autoridades locales la inaceptabilidad del abuso al que fue sometido el joven, señala la nota de la cancillería.
'La familia está evaluando cómo proceder', dijo en declaraciones a la prensa el abogado Francesco Maresca, a cargo de este proceso, quien anunció que es probable que en el transcurso de este semana se presente el caso a la atención de la Fiscalía de Roma, responsable de atender las acciones contra ciudadanos italianos en el extranjero.
Añadir nuevo comentario