Reanudarán inscripción de ciclomotores y motos eléctricas
especiales
El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en Cuba inició el 25 de noviembre de 2019, y se interrumpió por la COVID-19.
La actividad se reanudará en todo el país a partir del próximo lunes 7 de junio, con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus.
En su tercera etapa, que se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2022, las personas naturales podrán inscribir todas las motocicletas y ciclomotores eléctricos. Estos últimos pueden tener apariencia de motocicleta o de bicicleta, así como los de tres y cuatro ruedas, incluidos los que se les han adaptado doble rueda traseras.
El Coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, aclaró que quedan excluidas las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete, los Segway, sillas de ruedas eléctricas y las bicicletas con pedaleo asistido.
“El trámite de inscripción se realizará por el poseedor mayor de 18 años en la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, correspondiente a su lugar de residencia.
“Si la persona está imposibilitada de concurrir por encontrarse fuera del territorio nacional, hospitalizada o incapacitada, el trámite puede realizarlo otra mayor de 18 años de edad con los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto".
“En caso de que el poseedor legal sea una persona jurídica, lo hará el representante acreditado ante el Registro de Vehículos, previa presentación de su carnet de identidad y la credencial que lo identifica como tal”.
El medio debe presentarse en buen estado técnico y de limpieza, ello incluye el sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa.
Para la inscripción, las personas naturales deberán llevar 45 pesos en sellos de timbre, 40 por la inscripción inicial que incluye la licencia de circulación y la chapa de identificación, y cinco por la pegatina. En el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba, las cuantías ascienden a mil 125 pesos, mil para la inscripción inicial y 125 por la pegatina.
Río Labrada agregó que la documentación incluirá una factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora para los equipos adquiridos en el país, y para los importados es necesario un modelo de solicitud de inscripción emitido por la Aduana General de la República.
“Las personas que no posean la documentación anterior o esta conste a nombre de otra, deberán realizar una declaración jurada”.
“Esta declaración jurada se realizará ante el funcionario en el modelo establecido y en ella se acreditarán la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y los datos registrales del ciclomotor”.
El jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos subrayó que la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido.
A partir del siete de junio del próximo año los ciclomotores adquiridos en entidades comercializadoras o que sean importados, solo podrán ser inscritos por las personas a cuyo favor se emitió la factura o contrato de compraventa o el modelo de solicitud de inscripción inicial, según sea el caso.
El servicio estará disponible para las personas jurídicas, incluyendo al sector diplomático, desde el nueve de enero de 2023 hasta el 28 de febrero de ese mismo año.
“Este proceso da seguridad jurídica a las personas, permite un ordenamiento del país, y ese ordenamiento va a contribuir a mejorar la seguridad vial del país, teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un incremento de los accidentes de ciclomotores”.
El Coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, precisó que las motocicletas de más de 60cc que aún no tienen definido su tratamiento, continuarán circulando mientras tanto.
También hizo énfasis en la prórroga de licencias de circulación y conducción de los vehículos. En el caso de las circulaciones con fecha de vencimiento entre los años 2018 y 2021 tendrán tres años de prórroga, mientras que las de conducción tendrán dos años desde 2020 al 2022.
Añadir nuevo comentario