Realizan Cuba y Unión Europea III Consejo Conjunto

Realizan Cuba y Unión Europea III Consejo Conjunto
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Con el objetivo de evaluar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea (UE) tuvo lugar hoy, en La Habana, el III Consejo Conjunto entre la mayor de las Antillas y el bloque comunitario.

Al momento de apertura de la importante reunión, con sede en el Salón de Protocolo El Laguito de La Habana, asistieron Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Josep Borrell Fontelles, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, junto a otros funcionarios y diplomáticos de ambas partes.

Cabrisas Ruiz destacó que esta representa la primera visita de su contraparte en su responsabilidad actual a la nación antillana, ocasión para pasar revista a objetivos de interés mutuos contemplados en los documentos suscritos en materia de colaboración y ampliación de relaciones bilaterales.

El vice primer ministro recordó que el ADPC, suscrito en diciembre de 2016, se encuentra en estos momentos en su tercer ciclo de implementación provisional, desde que comenzó a instrumentarse de esa manera en noviembre de 2017.

El encuentro se produce en las celebraciones por el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la agrupación continental, además de sostener vínculos ininterrumpidos con sus 27 Estados miembros, agregó.

Con esta apreciación coincidió Borrell Fontelles, quien ratificó la voluntad de su comitiva de afrontar los diálogos con franqueza y voluntad constructiva para seguir avanzando en los acercamientos y llevar a buen término los proyectos de desarrollo.

El alto comisionado europeo deseó una pronta recuperación para Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores cubanos, el cual, por cuestiones de salud, no pudo estar presente en cabeza de las conversaciones.

Rodríguez Parrilla anunció en la red social Twitter su no asistencia al espacio a la vez que transmitió sus deseos de éxitos al alcanzar los objetivos estratégicos los cuales motivan la conferencia.

En su mensaje el Canciller cubano dio una cálida bienvenida al invitado, de visita en La Habana desde este miércoles, y expresó gratitud por la demanda de la UE de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la exclusión de la nación antillana de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Según resalta la información ofrecida por el sitio Cubaminrex, en el análisis del cumplimiento del ADPC se tiene en cuenta que este constituye, desde su adopción, el marco regulatorio de las relaciones, estableciendo las bases para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo, sobre principios de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, resalta la comunicación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.