Raúl Torres: Mi canción es mi arma

Raúl Torres: Mi canción es mi arma
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
18
Imagen principal: 

«Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida...» Ese tema y yo nacimos casi juntos, en los ochenta, sin embargo, pareciera que la urgencia de aquellos días se renueva constantemente... «pobre del cantor que no se alce...» ¿En eso pensaba Raúl Torres cuando se lanzó con Patria o Muerte por la Vida

—Con una obra sólida como la tuya, sin nada por demostrar ni musical, ni políticamente, ¿no habría sido más cómodo quedarte callado?

—Créeme que para mí, que tengo una obra sólida, como tú dices, resultaría una gran incomodidad quedarme callado, porque el verdadero revolucionario no puede descansar, le va la vida en denunciar la injusticia donde quiera, en tratar de ayudar a los desfavorecidos, sin descanso. Eso lo aprendimos del más grande revolucionario de este mundo, que se llama Fidel Castro. Y reafirmo lo que puse en uno de mis post de Facebook: cuando la Revolución es agredida, desde el terreno en que uno esté, tiene que defenderla con todo y sin miedo, inmediatamente; no se puede estar mirando si esta es la ropa adecuada, no; nuestros mambises no se limpiaron las botas de charol para ir a la manigua; cuando los barbudos subieron a la Sierra, no iban bien peinados, no pensaron en eso, lucharon y vencieron. La Revolución se hace sin afeites ni adornos, el pecho alante, la cabeza erguida, levanta el machete y para alante. Los que critican nuestro video porque debió ser más elaborado, esos son unos moñas, como dicen en España.

—¿Y en «español de Cuba», cómo lo traducimos?

—Unos flojos...

—¿Algo que decirles a ellos?

—A ellos, realmente, nada. Son gente que se aprovecha ahora para «hacer leña del árbol caído», o, según ellos, caído. Personas que, desde su posición, creen que no está saliendo su verdadero rostro a la palestra pública; algunos que se hacen llamar revolucionarios, que dirigen proyectos, que generan mensajes, que influyen también en la sociedad y que han estado contra mí abiertamente. Han criticado el video, a las muchachas, hasta a la música, aun sin saber de música, y tienen todo el derecho. Sin embargo, no han dicho una palabra para defender a su patria, a su país, a la Revolución que les ha dado todo, les ha dado herramientas para que ellos se expresen, para que sean artistas en este país, porque, en muchos casos, fueron a intentarlo en otro país y tuvieron que regresar con «el rabo entre las patas», pero aquí han encontrado el espacio para hacer sus empresas y su obra.

En Video: La canción Patria o Muerte por la Vida, compuesta por Raúl Torres, interpretada por Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, Yisi Calibre y Raúl Torres.

—Me dices «según ellos, caído». ¿Significa que tú no te sientes derrotado? ¿Cuál es tu punto de vista sobre las reacciones que ha tenido el tema?

—Primero te voy a contar que el proceso de composición fue relámpago: escribí los versos, le puse la música, como me pasa cuando estoy motivado, impulsado por una circunstancia que me determina a sacar mi arma. Mi canción es mi arma, y nadie puede decirme que no funcionó. El hecho más evidente de que funcionó está en el más de medio millón de reproducciones. Saca esta cuenta: tiene más de sesenta mil dislikes, está bien, pero son medio millón de escuchas. ¿Qué te quiere decir esto? Que es mucho mayor el número de personas que la ha escuchado y no le ha dado dislike. Entonces ¿qué pasa?, ¿cuál es la hipocresía, si la canción está funcionando? Me han llamado amigos de Argentina, Ecuador, Chile, Brasil... de muchísimos países; de Colombia me escribieron, de España, de Francia, felicitándome por la canción.

«Una cosa sí quiero agradecerles a todos esos apátridas, vendepatrias, traidores, que se han despertado apoyando la campaña que se ha creado contra nuestro país revolucionario: quiero agradecerles la promoción que nos han dado con sus reacciones. Muchas gracias, de todo corazón».

—Se especula mucho en redes que se trata de un tema por encargo...

—¿Por encargo? Este tema fue motivado por la indignación que sentí ante la manipulación de estos artistas fabricados, porque no son más que eso, artistas fabricados con el propósito de ablandar nuestros baluartes, derribar nuestros estandartes. No niego que es una respuesta, y que musicalmente está mejor que la canción de ellos, lo digo yo también. Para mí es una canción que denuncia con su poesía clara, diáfana, entendible, esa acción de tratar de doblegar a nuestro pueblo.

«Nuestro pueblo cubano está pasando por situaciones difíciles. Yo también, como es normal, pertenezco a este pueblo valeroso, pero la forma de salir de estas situaciones no es la que proponen estas herramientas y estos tentáculos del imperialismo, que simplemente va a ser peor, y no te hablo de a la larga: a la corta va a ser mucho el caos. Nosotros estamos batallando, estamos logrando metas, cada día más, estamos haciendo lo imposible como país para satisfacer nuestras necesidades mínimas, se están haciendo muchos esfuerzos, y de eso se trata. Los cubanos somos conocidos en el mundo por lo resilientes que somos. Los cubanos tenemos dignidad y, como en otras ocasiones, sabremos salir adelante en esta situación». 

—¿Cómo te sientes después de tanto revuelo que se ha creado alrededor del tema?

—Hice esa canción por un problema de principios, porque siempre he defendido a la Revolución y la defenderé siempre. Entonces, yo duermo bien, despierto feliz, estoy con mis hermanos, con mis hijos, con mi familia, hago mis ejercicios, leo, compongo nuevas canciones, miro mi serie favorita, sigo haciendo mi vida normal, pero un poquito más feliz, porque lo que hice fue con convicción. Cuando se hacen cosas con convicción, puedes dormir bien, tienes esa seguridad, esa garantía.

—Hemos ido de un tema a otro en la conversación y se quedó para el final lo que debió estar al principio: ¿cómo llegaron al tema las jóvenes artistas que te acompañan?

—En un principio, yo quise sumar artistas, cantores de diferentes provincias. Tenía músicos que me habían dicho que sí en Santiago, en Bayamo, en Santa Clara, en Camagüey, en Matanzas, pero con las complicaciones de la COVID, no pudo ser, y entonces se me ocurrió la idea, que creo fue incluso más acertada, de llamar a mujeres jóvenes para que me acompañaran. A lo mejor, si la hubieran hecho hombres nada más, no hubiera tenido esa cantidad de reproducciones, porque yo me imagino cómo se habrán sentido todos los de la campaña que nos intentan doblegar cuando vieron a mi lado a mujeres cantándoles las cuarenta. 

Letra del tema:

Sí que has vuelto a equivocarte.
Has vuelto a pisar en falso.
Has vuelto a dejar desnuda tu cabeza en el cadalso.
Se han vuelto a quedar sin cara
Los ofensores del pueblo.
Otra brecha paʼl billete.
Hoy reacciono, luego amueblo.
Rentabiliza decir que se acabó nuestro tiempo,
Rentabiliza el que paga,                                                                                                                                                                                                                          Rentabiliza el silencio,
Rentabiliza la mierda
Que entontece del imperio,
Rentabiliza mentir y confundir a los pueblos,
Rentabiliza cantar
Que estás contra la pobreza,
Desde un sofá de satín
Te entra dinero y vileza.
Rentabiliza gritar
Lo que quieren escuchar
Los que te rentan la voz,
Los que te incitan a odiar.
Rentabiliza echar lodo
Sobre tu patria estos tiempos
En que si así no procedes
Rentabilizas bien muerto.
Espero que tengas fondos
Para hipotecar tu tiempo.
A la Revolución le queda más de 62 mil milenios.
Dale agua y no metas forro
Que te pasamos con ficha,
Que te crecen los ahorros,
Sabemos de tu desdicha.
Patria o muerte viviremos,
Patria o muerte lucharemos,
Patria o muerte por la vida,
Patria o muerte,
¡Venceremos!

Leer Más: Raúl Torres en CubaSí

Comentarios

Excelente respuesta. Un cantor comprometido, con su tiempo, con su vida.
Elpez46@yahoo.com
Raulito usted es un bárbaro mi hermano. Y sepase que te colaste en nuestra casa, en la de los revolucionarios con tu música y tu convicción desde hace mucho.
Joseflores88@nauta.cu
Me encantó. Gracias Raúl.
Nada menos se podría esperar de nuestro Raúl Torres, siempre listo, profesional ante las adversidades y con sus repertorios bien elaborados q nos hinchan de tanto orgullo. Felicidades, bella e inteligente canción.
Rodriguez
Ok, esa es la respuesta, ahí si hay cultura y patriotismo

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.