Rafael, la tercera tormenta tropical en Cuba con similar nombre
especiales
La presencia de la tormenta tropical Rafael constituye un peligro potencial para el occidente cubano, declarado en estado de Alerta por el hecho de que gana en organización e intensidad en el Mar Caribe central.
Si de manera desafortunada nos golpeara con intensidad de huracán, se convertiría en el tercero de ese nombre en nuestra historia, opinó el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, Coordinador de la Comisión de Historia, de la Sociedad Meteorológíca de Cuba, en una evaluación sobre la posición actual y futura trayectoria de ese organismo,
El primero correspondió la Tormenta de San Rafael, que el 24 de octubre de 1692 azotó duramente a La Habana y otras comarcas de la región occidental, rememoró en una de sus habituales semblanzas, enviadas a la Agencia Cubana de Noticias, que son de suma utilidad para el conocimiento de los antecedentes de la ciclonología tropical.
Ramos Guadalupe recordó que las descripciones aluden a una tempestad de gran violencia que, entre otros estragos, destruyó la primera iglesia de Nuestra Señora de Regla.
Sin embargo, prosiguió, poco más de un siglo después, en la misma fecha de 1796, la capital cubana y sus inmediaciones recibieron el impacto de las sacudidas de la Tormenta Segunda de San Rafael, que dejó cinco barcos hundidos y un número indeterminado de desaparecidos.
Rafael, santo y arcángel, era celebrado por los católicos cada 24 de octubre, de ahí su transnominación a los ciclones concurrentes con la fecha.
Más allá del Caribe, era protector de los marinos y, en un relieve ornamental, en Venecia, puede leerse la leyenda Efficia fretum quietum, equivalente a la súplica: Mantén el golfo en calma.
A partir de lo anterior, esperemos que Rafael no replique en 2024 la enorme destrucción que siglos atrás dejaron en Cuba las dos tormentas que llevaron su nombre, expresó por último el eminente historiador nacional.
Añadir nuevo comentario