Quince años de una Orquesta de Cámara de La Habana popularmente clásica

Quince años de una Orquesta de Cámara de La Habana popularmente clásica
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Con un concierto que reúne a talentosos intérpretes e instrumentistas y que muy pronto llegará a los canales Cubavisión, Clave y las redes sociales, la Orquesta de Cámara de La Habana celebrará este mes 15 años en el gusto del público, gracias a su elegante forma de coquetear con las músicas clásica y popular.

Luego de una amplia promoción durante su rodaje, a través de las páginas oficiales de la orquesta y las cuentas personales de sus miembros en Facebook y otras plataformas virtuales, la maestra Daiana García, la joven y carismática líder del conjunto, conversó en exclusiva con la ACN sobre las particularidades del proyecto.

Al frente de la realización, según explicó, estuvo el equipo de La Rueda Films (a cargo de los conciertos online Estamos Contigo), con Mildrey Ruiz en la dirección y Josué García en la producción; y contaron con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y el auspicio de Fábrica de Arte Cubano.

En un inicio lo habíamos pensado como un recital presencial, algo bastante grande, significativo, pero dadas las condiciones fue filmado en el Cine Avenida y acudieron a nuestro llamado figuras importantísimas de la música cubana, que son muy queridos por mí y por miembros de la orquesta, porque además, con muchos de ellos ya habíamos trabajo con antelación, comentó la directora.

Haydée Milanés, Kelvis Ochoa, David Blanco, Luna Manzanares, Buena Fe, Pepe Ordaz y Rochi Ameneiro son algunos de los nombres que sobresalen en la lista de talentos invitados, con el acompañamiento especial al piano de otras destacadas figuras del pentagrama nacional.

En el caso de Haydée (interpreta Para vivir, de su padre Pablo Milanés), estuvo acompañada por Aldo López-Gavilán, con quien después hicimos Epílogo, una obra de él bellísima, a la que se sumaron Alejandro Calzadilla en el clarinete, Ruy Adrián López-Nussa en el drums y Julio César González en el bajo eléctrico, explicó.

Con Kelvis (En la penumbra, de Pável Urquiza) nos acompañó Harold López-Nussa, con el que tocamos Guajira, de Ruy Adrián con arreglo para las cuerdas de Harold, continuó la maestra, y destacó que en el dúo Ordaz-Rochi les acompañó en el piano Rodrigo García, con quien luego grabaron la canción Te estoy llamando, junto a Tania Hasse en el violín.

A Luna la acompañaron Malva Rodríguez en el piano y Niurka González (flauta), que por demás son hija y esposa, respectivamente, de Silvio Rodríguez, en el tema La vida, de Silvio, lo cual fue un momento bien especial, confesó.

Mientras, con Alejandro Falcón interpretaron De New Orleans a La Habana, un danzón de Janio Abreu, a quien en esta oportunidad se unieron Alejandro Calzadilla, que ya estaba de invitado con Aldo López-Gavilán, “un elenco de lujo con un programa bellísimo, muy variado”.

Esta, lógicamente, no va a ser la única celebración por los 15 años, pero sí te puedo decir que es una bastante grande porque es un material que abarca 11 temas y unos 19 invitados, declaró.

Asimismo, adelantó que tienen pensado hacer la segunda parte de su CD Todo concuerda mejor (2017), ganador en 2018 del Premio Cubadisco en la categoría Música de Cámara, un trabajo que sacarán adelante con el sello Colibrí e igualmente con música de jóvenes compositores cubanos que no estuvieron incluidos en el primer disco.

Fundada en 2006 por el maestro Iván del Prado, en homenaje a la agrupación homónima creada en 1934 por José Ardévol, la Orquesta de Cámara de La Habana goza hoy de una amplia popularidad de la mano de su actual directora, la maestra Daiana García.

En sus primeros tres lustros se le ha visto acompañando a cantantes, instrumentistas y agrupaciones cubanas y extranjeras de diversos géneros como Síntesis, Chucho Valdés, José María Vitier, Carlos Valera, Fito Paez, Tai Murray o Dave Matthews; siendo dirigida por grandes maestros foráneos y del patio como Leo Brouwer y Heribert Breuer; y participando en importantes festivales y proyectos que trascienden las fronteras nacionales.

A pesar del aislamiento la orquesta estuvo muy activa en 2020, pues justo con la llegada de los primeros casos de COVID-19 al país se encontraban estrenando el video clip Guajira, realizado por Leandro de la Rosa al tema que, según compartió, abrirá el concierto de 15 años.

De acuerdo con la artista, estrenaron en las redes tres videoarte realizados con La Rueda Films, con música de su primer CD y formaron parte de los conciertos Estamos Contigo; mientras que en noviembre participaron en el concierto que celebró en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los 25 años de la Orquesta de Cámara Música Eterna del maestro Guido López-Gavilán; y en diciembre abrieron el espacio Galería en Concierto, del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Llena de logros, proyectos realizados y otros por realizar, llega la Orquesta de Cámara de La Habana a sus primeros 15 años, fieles a su meta de “abordar todo tipo de música desde la seriedad y el rigor" y bajo la premisa de tratar de superarse siempre "de ir un paso más allá en la exigencia, en el resultado, no subvalorar ningún tipo de programa, un estilo musical, ningún invitado o solista que convoquemos o nos convoque”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.