¿Querían hazaña? Ahí está el judo
especiales
Foto tomada del Facebook de JIT
Me dolió enormemente no ver representantes cubanas el primer día en el judo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, pero, a pesar de los pesares, la comitiva cubana acaba de firmar una de sus más grandes hazañas en citas multideportivas.
En cualquier caso, las que estuvieron se crecieron, con los títulos de Maylín del Toro, Idalennis Gómez e Idalys Ortiz, y los varones tampoco defraudaron, con las coronaciones de Iván Silva y Andy Granda, además del bronce de Orlando Polanco.
Solamente estuvo mal Magdiel Estrada, que iba a defender su corona de Lima 2019 y no tuvo presentaciones buenas ni en la justa individual, ni luego en el por equipos.
Esta última lid fue la última, pero la más espectacular, porque el plantel criollo salió a todos los topes con una derrota por no tener representante en la categoría más pequeña del femenino.
Sin embargo, supieron revertir ese 0-1 y vencer en todos los enfrentamientos, con asterisco con mayúsculas en la final contra Brasil, la gran potencia del continente.
Ante el gigante suramericano, no fue un 0-1, sino un 0-2, porque Magdiel inició el tope con derrota y sus compañeros prácticamente no tenían margen de error.
Idalennis volvió a acuñar otra actuación memorable para dar el primer punto, y luego salió Silva al tatami con un aparatoso vendaje que se ganó tras un encontronazo en semifinales, pero eso no le impidió llevarse la victoria, con un wazari espectacular faltando pocos segundos para finalizar su duelo.
La estelar Idalis no pudo esta vez sumar, al ceder por descalificación, pero Granda logró mandar el cruce al alargue por la misma vía.
Más espectacularidad no se podía esperar, y si sumamos que tendría que ser el propio súper pesado el que tendría en sus manos el oro, porque así lo determinó el sorteo, era para disfrutar de verdad.
Eso implicaba que él y el brasileño Rafael Silva, nada menos que doble subcampeón olímpico, tendrían que efectuar casi un maratón sin tiempo de recuperarse, y eso se hizo evidente en el estado de agotamiento de ambos, pero sobre todo del auriverde, que terminó el pleito pidiendo la hora, con un Granda crecido al verse físicamente más en forma.
En lo individual, él y Silva se convirtieron en bimonarcas panamericanos, pero, sin dudas, los focos se los llevó Idalis, segunda con cuatro coronas en este tipo de justas.
La abanderada de la delegación caribeña en la cita continental se ratificó como una de las mejores judocas de la historia, al imponerse en la división de más de 78 kilogramos, donde ya poseía oros en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
La también cuatro veces medallista olímpica (oro en Londres 2012, plata Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y bronce en Beijing 2008) venció a la colombiana Brigitte Carabalí por descalificación, en un duelo en el que hubo muy pocas acciones.
De esta manera, la doble campeona mundial se unió a otra leyenda de esta disciplina, su compatriota Driulis González, la única que poseía cuatro títulos en el judo panamericano, en su caso conseguidos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
Añadir nuevo comentario