Querer a Cuba en los tiempos más difíciles

Querer a Cuba en los tiempos más difíciles
Fecha de publicación: 
1 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

No es una orden aunque sí un imperativo: "A Cuba hay que quererla". Es una cuestión de verbos, de acciones más que de palabras. A Cuba hay que quererla es una convicción y, también, una vocación, un sacerdocio, un sentimiento...

Ya se sabe que el proyecto que han promovido, desde las redes sociales, el trovador cubano Raúl Torres y el diplomático Amado Riol comenzó con donación y concierto a un hogar de niños sin amparo familiar en Matanzas (justo cuando esa provincia era epicentro de la pandemia en elpaís), pero luego no cesan las acciones en hospitales, barrios y hasta hogares cubanos.

A Cuba hay que quererla dice la canción que nombró al proyecto y de eso se ha tratado, de quererla, vivirla, sufrirla con su gente y más: convocar y articular voluntades para conjugar otros infinitivos urgentes como aliviar, socorrer, apoyar...

...hacer... sumar... entregar

Hace años, fueron compañeros de trabajo Amado Riol y Ana Macías Pérez, productora de la agrupación musical Corazones de Fuego, pero conservan razones que los han llevado a estrechar esos vínculos: "sobre todo en los últimos tiempos, que coincidimos en valores tan importantes como amor al necesitado y el amor a la Patria. En cuanto me habló del proyecto, pues le dije: cuenta conmigo y con Corazones de Fuego.

"Es un proyecto súper loable, práctico y sin burocratismo. Eso es lo que adoro. Creo que es una inyección de energía en estos tiempos, pues se ha enfocado en los niños y el personal e instituciones de salud. No preguntamos quién lo debió hacer ni dónde están los recursos que se destinaron a eso, si es que alguna vez los hubo. Es basado en compartir lo que tenemos. Cuando empezamos éramos pocos, se han ido sumando personas y mientras más se sumen, pues más se podrá aportar y hacer. Es acción y adrenalina pura".

"Cada semana es un objetivo nuevo y se comparte lo mismo productos que know how", explica y agrega que, específicamente, Corazones de Fuego ha cooperado en "donativos de artículos y conocimientos. Poniendo a disposición del proyecto recursos, y comentando sobre el mismo para la inclusión de más personas. Ya te digo, todos contamos y mientras más seamos, pues mejor".

Ella y su grupo no tienen dudas: "esas 4 letras: Cuba, es sinónimo de Patria y Amor. No discrimina ideologías. Inclusión y respeto por nuestra raíces e idiosincracia. Creo en el mejoramiento humano. Espero que mis hijitos sean hombre y mujer de bien y den continuidad a mis principios".

...sembrar... cosechar...compartir

"Conocimos de este fabuloso, humanista, revolucionario y patriótico proyecto a través de las redes", nos cuenta el presidente de la CCS Niceto Pérez de Guira de Melena, Jorge Luis Denis, quien rápidamente entró en contacto con sus organizadores y le plantearon su interés de "participar en todo lo que hiciera falta, principalmente en apoyar con  productos del agro que es a lo que nos dedicamos".

Comenta que, desde entonces, han participado en ferias agropecuarias organizadas para beneficiar, principalmente, a nuestros héroes de la salud y valora:

"Considero que, sumarse a este proyecto es un noble gesto de agradecimiento a todos aquellos que hoy lo están dando todo sacrificando sus vidas para salvar a la de otros, para mí la frase "A Cuba hay que quererla" significa lo mismo que a mi madre hay que quererla, a mi familia hay que quererla no veo diferencia , esta es la tierra que me vio nacer y a ella me debo".

Amar... construir... tender puentes

Johanna Jolá es una de las personas que, desde Cuba, aproya la iniciativa Puentes de Amor, impulsada por el profe Carlos Lazo. Ellos también accedieron al proyecto a través de Facebook: "Cuando Amado puso la publicación, al momento le dijimos que contara con nosotros incondicionalmente, porque Puentes de amor ya estaba realizando actividades anónimas de donaciones en centros de aislamiento incluso,  varios caravanistas de Puentes de amor se han sumado a apoyar al MINSAP desde hace tiempo para el traslado de enfermos de Covid.

"Para nosotros "A Cuba hay que quererla"  significa derrochar amor. El amor auténtico nace, fluye, emerge, en los tiempos más difíciles. La patria se ama desde el hacer, desde el aporte personal para verla prosperar. A la patria hay quererla con sentido de identidad, de pertenencia. Es algo tan nuestro y tan de todos que siempre nace darle mimos. Si la patria sufre sus hijos sufrimos. Sentimos la necesidad de ayudar donde más se necesita. De aportar para el beneficio de los más necesitados. Cuba, la patria de todos, necesita amor".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.