Putin : Postura de Occidente sobre las elecciones en Bielorrusia "estaba predeterminada"

Putin : Postura de Occidente sobre las elecciones en Bielorrusia "estaba predeterminada"
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

Un hombre deposita su voto durante las elecciones presidenciales en al noroeste de Minsk, el 9 de agosto de 2020. Foto: Siarhei Leskiec / AFP

El rechazo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de enviar a sus observadores a las elecciones presidenciales en Bielorrusia, celebradas el pasado 9 de agosto, muestra que Occidente había elaborado su postura sobre los comicios con antelación, aseveró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Las autoridades bielorrusas invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE a participar en el control de las elecciones. ¿Por qué no fue? Eso sugiere inmediatamente que, propiamente dicho, la postura sobre los resultados de esas elecciones estaba predeterminada", dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya 1.

Al mismo tiempo, enfatizó que Moscú reconoce y considera legítimos los comicios bielorrusos. "Partimos de la base de que las elecciones se celebraron. Lo hice en seguida, reconocimos su legitimidad y […] felicité a Alexánder Lukashenko por su victoria en las elecciones", explicó.

Multitudinarias protestas estallaron en varias ciudades de Bielorrusia poco después de que se anunciaran los primeros resultados de los comicios presidenciales, según los que Lukashenko, quien lleva en el poder desde 1994, obtuvo más del 80 % de los votos. Durante los tres primeros días de protestas se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Desde entonces, en el país continúan movilizaciones tanto de partidarios del poder como de la oposición. La mayoría de los países occidentales se pronunciaron en contra de los resultados de las elecciones.

El jueves, Putin dijo que Moscú se comporta de manera "mucho más moderada y neutral" respecto a los acontecimientos que tienen lugar en el país que "otros países europeos y americanos". "La cuestión no es lo que pasa ahora en Bielorrusia, sino que alguien desea que suceda algo más allí: quiere influir en esos procesos". Asimismo, señaló que Lukashenko le pidió que Rusia "formara una reserva de agentes del orden" y que Moscú respondió a la petición, aunque esa reserva "no se utilizará hasta que la situación se salga de control".

Comentarios

Yo en lo personal apoyo a Lukashenko pues Bielorrusia es casi socialista. Lo que no entiendo es que si su rival ganó con solo el 10% por qué las protestas son multitudinarías.
juanpr@gmail.com
Basta con definir un país con más de 10 millones de habitantes en edad electoral y sabremos que el 10% son 100 000 y eso en la gran prensa occidental y en otra no tanto ya es multitud. Analfabetos funcionales están donde quiera, aquí los tenemos y se venden al mejor postor, no definen una línea ética- nacionalista. Sino que cambian de dogmas e ideologías como de camisa, tanto por dólares como por euros, los hay donde quiera y no tienen en cuenta que en la mejor sociedad hay deficiencias y un correcto diálogo político las puede solucionar, ahora es la tónica desconocer elecciones o judicializar los procesos políticos, el dólar ha perdido fuerza, pero aún es un arma de dominación en poder de su dueño. Y los EE.UU lo saben.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.