Pulsando ánimos en tierra santaclareña

Pulsando ánimos en tierra santaclareña
Fecha de publicación: 
22 Abril 2023
1
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.presidencia.gob.cu

No habían pasado muchos días desde que el Presidente Díaz-Canel hubiese visitado, en este municipio, al Consejo Popular Manajanabo. Este viernes, cuando el sol estaba bien alto y ya se había dado cumplimiento a una intensa agenda de visita, el Jefe del Estado volvió por esa comunidad donde tiempo atrás los pobladores le habían hablado de sus desvelos e insatisfacciones.

Allí pudo apreciar que han sido asfaltados tramos del lugar, que han sido mejoradas las condiciones en que serán garantizados, desde la bodega y otros espacios, productos muy necesarios -algunos de los cuales están siendo ofertados en cantidades y a precios asequibles a los vecinos con menos poder adquisitivo-.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba también pudo apreciar detalles del lugar conocido como Sistema de Atención a la Familia (SAF) -destinado a la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad-, y llegó hasta la instalación del Joven Club de Computación, la cual se espera sea restaurada para que pueda seguir siendo útil al Consejo.

Luego, en el terreno de pelota que tiene como telón de fondo un lindo paisaje salpicado de palmas, nacieron en intercambio del mandatario con quienes se desvelan por cultivar allí la actividad deportiva, las reflexiones sobre el valor de ponerle empeño a una mejor vida en la comunidad, ese espacio donde a fin de cuentas se decide la satisfacción de la gente.

La visita del dignatario al municipio por donde fue propuesto y electo en calidad de diputado, está en sintonía con una de las prioridades de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituida este 19 de abril en su X Legislatura, consistente en defender el intercambio permanente de cada parlamentario con los ciudadanos a los cuales representa.

Que los trabajadores participen más

El día de recorrido comenzó por la mipyme estatal S.U.R.L. (Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada). Dicha entidad, que es una fábrica de antenas -la única de su tipo en el país-, además de producir esos importantes aditamentos para la comunicación se encarga de hacer soportes para calentadores solares, carpintería de aluminio, escaleras de distintos tipos, al tiempo de ofrecer servicios de soldaduras y de reparación de redes de comunicación.

El administrador del centro, Ihosvany Orozco, explicó al Presidente que la fábrica tiene a la autogestión como principio, y que eso les ha llevado a tener que ser emprendedores y a buscar variantes para soluciones.

Luego de apreciar objetos que nacen de la fábrica, Díaz-Canel habló sobre la importancia de sostener sistemas de trabajo donde los trabajadores tomen parte, sistemáticamente, en las decisiones de cada centro productivo, “que todo sea discutido con los trabajadores, que ellos hagan las propuestas, incluso la propuesta del Plan (económico)”.

Lo expresó porque, como también dijo, hace falta ir dejando atrás ese estilo de asambleas encasillas, en las cuales suelen presentarse informes que por lo general no se entienden.

El siguiente punto fue la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), donde su director, Osvaldo León Viltre, ofreció al mandatario detalles sobre un lugar que presta servicios en materia de ingeniería, proyectos técnicos, suministro de tecnologías y materiales, así como reparación de sistemas automáticos.

León Viltre explicó que una de las fortalezas distintivas de la Empresa es la estabilidad de la fuerza laboral. En su criterio, es muy importante atender a cada trabajador, no solo desde la cuantía del salario sino también desde otras aristas: apoyo con la alimentación, o con ventas de bienes con los cuales ayudar a las familias.

El Jefe de Estado se interesó allí por las condiciones de trabajo, los salarios, la situación de toda la infraestructura, así como por cada potencialidad para ampliar proyectos. En CEDAI el Presidente Díaz-Canel fue hasta el taller donde se fabrican y ensamblan las pizarras eléctricas y automáticas que tienen como destinos a sectores claves del país: la agricultura, la industria sideromecánica, la Salud Pública, o el turismo.

Con orgullo, Osvaldo León Viltre contó al mandatario que han sido sus trabajadores, sus ingenieros, los que, desde hace casi tres años andan enfrascados en “la parte eléctrica y automática de Antillana de Acero”: lo vienen haciendo con intensidad; quienes acometen la tarea solo están yendo a sus hogares de fin en fin de semana. Y así hay otras misiones de envergadura, como preparar los sistemas del alto edificio que va naciendo en el Vedado capitalino, ubicado en K y 23.

De la recreación, de la salud, y de seguir mejorando la vida

Con los jóvenes participando y proponiendo ideas es como podrían irse mejorando los enfoques y los modos de implementar todo lo concerniente a la recreación. Así comentó el Presidente cubano desde el Complejo Recreativo Vista Hermosa, donde un intercambio con autoridades del territorio y con representantes de organizaciones estudiantiles propició importantes reflexiones acerca del tema.

“¿Cómo lo hacemos mejor; cómo aprovechamos mejor las instalaciones que tenemos?”, indagó Díaz-Canel Bermúdez, quien además habló sobre la necesidad de que “los esfuerzos que hagamos ayuden a dar respuestas a las expectativas” de las nuevas generaciones.

Como todo lo concerniente al bienestar está interconectado, la visita de este viernes tuvo en la agenda al Hospital Arnaldo Milian Castro, donde directivos y trabajadores de la Salud sostuvieron diálogos con el dignatario, y donde Díaz—Canel pudo recorrer espacios -como la sala de Ortopedia y la de cuidados intermedios- donde son acometidas restauraciones totales.

Allí el mandatario preguntó sobre diversos tipos de servicios, y afirmó ante los trabajadores que el centro hospitalario posee prestigio a nivel de país y que podrá ir recuperando las atenciones médicas que ahora no puede brindar. “Vendrán tiempos mejores”, resaltó Díaz-Canel, quien pudo estar en el Centro Provincial de Cirugía de Mínimo Acceso (ubicado en el centro hospitalario), donde fue informado de que, desde mayo pasado, se han realizado más de mil intervenciones quirúrgicas de ese tipo.

“Una vez más tengo la oportunidad de visitar este hospital que constituye un baluarte de la medicina villaclareña y cubana”. De tal modo, en el libro para visitantes, compartió sus valoraciones el Jefe de Estado. Y añadió:

“Pasa el tiempo que nos separa de su fundación y el hospital no envejece; por el contrario: el tesón, el compromiso, la energía de su excelente colectivo de trabajadores de la salud lo hacen rejuvenecer; nacen nuevos servicios y se perfeccionan otros”.

“En tiempos de los más difíciles han continuado un proceso inversionista que perfecciona los servicios”.

“Siempre que les visito me impresionan sus resultados”.

El Presidente deseó a los trabajadores éxitos en la labor; y así lo hizo saber con “todo respeto, admiración y extremo cariño”. Es el mismo tono con el cual pulsó, este viernes, los ánimos en otros espacios de su natal Santa Clara.

Comentarios

Felicidades. Excelente recorrido como otros tantos anteriores. Eso es lo que se necesita. A pesar de su apretada y muy cargada agenda, no descansar, volver a la base, topar con la gente, tocar los problemas y recibir opiniones en el terreno, visitar cada palmo del territorio por dónde fue propuesto, ayudar, movilizar, aunar esfuerzos, sumar voluntades. Si el Presidente y los principales dirigentes pueden y los pobladores aprecian y agradecen la atención que como Diputados esperan de sus recién electas autoridades, los demás diputados tienen la obligación constitucional de hacer lo mismo. Espero alguna día ver lo mismo en el Municipio 10 de Octubre, en mi Co seño Popular la Vibora. Así lograremos mejores y mayores resultados y favorecemos la indispensable unidad revolucionaria frente alos embates del enemigo y de la naturaleza empeñado en frenar nuestro desarrollo e infructuosamente debilitar nuestra unidad. Estoy convencido de que podemos entre todos construir la Cuba mejor, más solidaria y firme en sus principios que aapiramos.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.