Pruebas nucleares de EE.UU. destruyen atmósfera superior de la Tierra

Pruebas nucleares de EE.UU. destruyen atmósfera superior de la Tierra
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Los daños que han provocado los ensayos nucleares de EE.UU. en la atmósfera superior de la Tierra, equivalen al impacto de un meteorito contra el planeta.

Las pruebas como aquellas que EE.UU. llevó a cabo sobre los atolones del Pacífico producen la radiación en rayos X igual que las tormentas solares, algo que aumenta la ionización en todas las capas de la ionósfera, según un artículo publicado esta semana por The Conversation.

Esta radiación hace que la capa superior, comprendida entre los 200 y 300 kilómetros sobre la Tierra, sea más reflectante para las ondas de radio de alta frecuencia, pero asimismo la capa más baja se vuelve más absorbente.

Ambos efectos pueden ser observados poco después de cada detonación, pero la ionósfera permanece intacta. Las llamadas ondas de gravedad atmosférica son otra respuesta a la explosión nuclear. Estas ondas viajan en todas direcciones y provocan unas ‘perturbaciones ionosféricas viajeras’ siempre que lleguen a la ionósfera, pero su efecto es igualmente breve.

Los autores citan la caída del meteorito de Cheliábinsk en 2013 en Rusia para demostrar que las explosiones de meteoritos y las detonaciones nucleares generan ondas con características similares en la atmósfera.

Las erupciones volcánicas, como la del monte Santa Helena en 1980 en EE.UU. y los terremotos más fuertes también son procesos de alta energía que impactan en la atmósfera superior, sostiene el medio.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.