Proyecta Cienfuegos estudio en lactantes con vacuna anti-neumoccócica

Proyecta Cienfuegos estudio en lactantes con vacuna anti-neumoccócica
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Cienfuegos es la única provincia cubana con la población infantil entre las edades de uno hasta 10 años protegida contra el neumococo mediante estudios de intervención con el candidato vacunal Quimi- Vio.

Actualmente se proyecta otro estudio de intervención en lactantes para continuar protegiendo a los infantes cubanos de esa bacteria, luego del reciente éxito en la inmunización de los infantes de uno y hasta cinco años con el candidato vacunal Quimi-VIO.

“Hemos estado en varios espacios de la provincia explicando lo que representa la enfermedad neumoccócica en edad pediátrica, son casos de meningitis o de septicemia, que se hospitalizan en las terapias intensivas”, declaró a doctora María Eugenia Toledo Romaní, investigadora Principal del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

“Cienfuegos fue el escenario clínico donde recientemente concluyó la campaña de vacunación de niños de uno a cinco años, así que podemos decir que en la provincia hasta los 10 años tenemos más del noventa por ciento de cobertura de vacunación que ha recibido la vacuna anti-neumocócica cubana”, afirmó Toledo Romaní.

“Pero nos queda una población con el riesgo de contraer la enfermedad que son los lactantes, porque puede ser trasmitida a partir de sus hermanitos u otros miembros de la familia”, concluyó.

El Instituto Finlay de Vacunas trabaja en la obtención de otro candidato vacunal con once serotipos, que protegerá a los niños de once serotipos que producen la enfermedad neumococócica y que se prevé muy pronto comenzar una evaluación justamente en la población de Cienfuegos, de niños menores de un año, aseveró la científica.

El futuro ensayo y el protocolo de investigación están todavía en fase de aprobación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El Instituto Finlay de Vacunas el líder en Cuba en el desarrollo de vacunas, con el soporte en las áreas de Investigación y Desarrollo, Producción, Evaluación Clínica y Comercialización de productos y tecnologías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.