Protestan en las calles de Perú tras fallo del Constitucional que ordenó excarcelar a Fujimori
especiales
Una mujer sostiene un cartel en el que puede leerse 'Tribunal corrupto' en una protesta contra la decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori, Lima, el 17 de marzo de 2022.
La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori generó una convocatoria a protestar contra el fallo en las calles de las principales ciudades del país suramericano.
La principal convocatoria se desarrolla a partir de las cinco de la tarde (hora local) en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, la capital peruana.
Durante la protesta en Lima, varias personas levantaron pancartas con las leyendas "Tribunal corrupto", "Ni olvido, ni perdón" y "Fujimori a prisión".
La organización política Nuevo Perú fue una de las principales convocantes a la marcha. Con la etiqueta #IndultoEsInsulto, el grupo invitó a su seguidores a "tomar la calle contra la impunidad".
Desde el colectivo No a Keiko también anunciaron que se sumarían a la jornada de movilizaciones y que saldrían a las calles "por aquellos que ya no están y por los familiares de los deudos que ven arrebatada la poca justicia que encontraron".
Por su parte, el colectivo feminista Awka también se sumó al llamado en la Plaza San Martín. "Nos autoconvocamos, organizamos nuestra rabia y nos vamos a las calles porque un genocida no puede quedar libre", expresaron.
Además de Lima, en Cusco y Arequipa también convocaron a manifestaciones, en la sede del Poder Judicial y en Plaza España, respectivamente.
De igual forma, desde las seis de la tarde arribaron decenas de ciudadanos a la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho.
Habeas corpus
En una polémica sesión, el TC falló a favor de un recurso, habeas corpus, que pedía la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto presidencial que otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori en 2017.
De esta manera, se ordenó la excarcelación de Fujimori, lo que generó una convocatoria a las calles por parte de colectivos, organizaciones de derechos humanos y distintos partidos políticos.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y su sentencia era cumplida en el penal de Barbadillo.
Añadir nuevo comentario