Proteger a las familias y mantener la vitalidad de la economía y los servicios

Proteger a las familias y mantener la vitalidad de la economía y los servicios
Fecha de publicación: 
14 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Debemos proteger mucho más a las familias y al pueblo, mantenernos en casa y evitar salidas innecesarias ante la complejidad de esta etapa, el aumento de los contagios de la COVID-19, señaló el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y viceprimer ministro de la República de Cuba.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este jueves 14 de enero de 2021, insistió en la necesidad de seguir creando capacidades de aislamiento para casos positivos, incluyendo los asintomáticos, debido a las actuales cifras que muestra la pandemia en La Habana.

Morales Ojeda explicó que la decisión de recesar el curso escolar permite que algunas de esas instalaciones sean reacondicionadas con esos fines.

Dijo que hay que contar principalmente con todas las instituciones grandes posibles, para usar de forma adecuada y lógica los recursos humanos y materiales, que pueden ser concentrados en esos lugares, sin poner en riesgo hospitales que atienden otras patologías y necesidades asistenciales.

Comentó que además de las nuevas capacidades, es imprescindible basarse en experiencias favorables de etapas anteriores de enfrentamiento a la epidemia, en cuanto a ganar mayor agilidad en la recogida de pacientes confirmados y sospechosos.

Expresó: “Sospechoso identificado, debe ser trasladado, tomarse las muestras y tenemos que llevarlo inmediatamente a los centros de aislamiento, en caso de ser confirmado”.

Recordó que ahora el número de positivos a la COVID-19 que se detectan es mayor que en momentos anteriores, con la diferencia de que antes aislábamos a los contactos en centros y ahora eso se hace en los hogares.

El CDP ha venido trabajando en ese sentido y hoy, por ejemplo, existen 654 capacidades para sospechosos de riesgo, mientras siguen creando condiciones en otras instalaciones.

Tanto el presidente del órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, como el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, insistieron en que en las próximas horas los grupos encargados entreguen información acerca de las nuevas camas habilitadas.

Puntualizaron la necesidad de desarrollar el enfrentamiento a la pandemia a la vez que se priorizan actividades vitales para la economía, los servicios y la Tarea Ordenamiento, en todos los centros que se pueda, razones por las cuales decidieron extender, por ejemplo, el transporte público, hasta las 9:00 de la noche, con el fin de que los trabajadores puedan retornar a sus casas.

En cuanto a los restaurantes, estimulan la práctica de que tanto esos centros, como los trabajadores por cuenta propia, elaboren comida para llevar y brinden servicios, como las panaderías y demás sectores, hasta las 9:00 de la noche.

El transporte interprovincial cerró, aunque reiteran que debe facilitarse la entrada de camiones y otros medios de transporte que traigan viandas, hortalizas, frutas, cárnicos y otros productos hacia la capital.

Torres Iríbar recalcó que el cierre público es a las 9:00 de la noche, para garantizar el aislamiento social de la mayor parte de la ciudadanía.

Aunque el curso escolar se interrumpió, hasta que las condiciones lo permitan, ahora mantienen abiertos círculos infantiles para propiciar el cuidado de niños de madres incorporadas a centros laborales.

Con ese fin también, Morales Ojeda, propuso organizar algunas escuelas, que sin desarrollar el proceso docente educativo, faciliten en las comunidades el cuidado de niños de padres trabajadores.

Opinó que otra cuestión que tiene que estimularse en esta etapa es el trabajo a distancia, lo cual permite reducir la movilidad, aprovechar mejor el tiempo y garantizar servicios.

Todo ello debe realizarse de manera armónica con la Tarea Ordenamiento, señaló.

Los aeropuertos se mantienen abiertos. El Viceprimer Ministro comentó que las medidas aplicadas en los últimos 15 días demuestran que disminuyera el número de viajeros que llegan por las terminales aéreas, además que estos están obligados a traer un PCR y ello facilita la labor preventiva.

Elogió el papel jugado por el sector del Turismo que garantizó el funcionamiento de sus instalaciones sin complicaciones en relación con la pandemia.

Señaló que no podemos permitir que viajeros sin condiciones en sus casas para el aislamiento, permanezcan en estas, y deben ser llevados hacia centros creados para ellos. Cuestión que mandó a revisar y organizar.

Agregó que luego del esfuerzo realizado en los laboratorios, no hay razón para dar el resultado del PCR fuera del tiempo estipulado, lo cual constituye una insatisfacción del pueblo.

Según datos aportados por la Dirección Provincial de Salud, este miércoles tomaron 6 611 muestras en la capital, de las cuales resultaron positivas 175. De ellos 163 casos autóctonos y 12 importados.

Reportan 19 trabajadores de Salud confirmados, y en la reunión evaluaron por cada municipio, la causa de esos contagios, con las medidas administrativas aplicadas, y en las comisiones de ética médica, a quienes violaron los protocolos estipulados.

En la ciudad se acumulan 592 controles de foco activos, abren 98 en la jornada y cierran 22.

En la comunidad hay 15 613 personas en vigilancia, de ellos, 9 328 contactos de casos confirmados o sospechosos y 6 285 son viajeros.

Hoy atienden en salas de terapia intensiva a 13 pacientes, de ellos, cuatro críticos y nueve reportados de grave.

Al concluir la reunión Morales Ojeda llamó a seguir trabajando en esta etapa para que la población incremente la percepción de peligro ante esta enfermedad de tan alta transmisibilidad y letalidad.

Agregó que debe quedar establecido un nuevo código y estilo de vida, el cual tiene que ver con el uso correcto del nasobuco, que haya hipoclorito en los puntos de acceso, lograr el distanciamiento físico y social, y solo salir de casa a los servicios imprescindibles.

Llamó a realizar una pesquisa clínica efectiva, y siempre primero evaluar si el paciente tiene COVID-19 y luego considerar cualquier otro padecimiento.

Destacó la importancia de velar por las pesquisas en centros laborales para evitar que personas con síntomas contagien al resto.

Dijo que si somos ágiles en detectar, trasladar y atender a los pacientes, estaremos en mejores condiciones de salvar vidas.

El miembro del Buró Político expresó: “Hay que trabajar por la vida, la felicidad”, y de manera prioritaria instó a los especialistas a cuidar de la salud de los niños, teniendo en cuenta que la pandemia deja secuelas en el cuerpo humano, que limitan la calidad de vida, aunque reconoció la robustez de los protocolos médicos cubanos.

También pidió seleccionar y velar por la calidad del personal que labora en centros de aislamiento y hospitales para que sean técnicos, obreros y especialistas que sepan conducir los procesos.

Sugirió intensificar la informatización en los 82 policlínicos de la provincia, las 15 direcciones municipales de Salud, e igual número de centros de epidemiología, para que tengan actualizada las bases de datos y los reportes lleguen en el tiempo adecuado.

Otra de las sugerencias está relacionada con la creación de las condiciones necesarias en todos los consultorios médicos y disponer en estos los recursos imprescindibles, a la vez que instó a los equipos de inspección a ser más rigurosos en su labor.

Torres Iríbar precisó que esta batalla necesita carácter, intensidad, sinceridad y mucha laboriosidad, además de reforzar las vías de comunicación de las medidas para la etapa de trasmisión autóctona limitada.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.