Proteger datos personales, un tema global que la UE «sigue de cerca»

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Proteger datos personales, un tema global que la UE «sigue de cerca»
Fecha de publicación: 
28 Enero 2025
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Proteger datos personales constituye hoy una prioridad y frente al tsunami de la vida a la vista de todos, la Unión Europea (UE) estableció este día como jornada para concienciar sobre los derechos y obligaciones de usuarios en Internet.

En 2006 el Consejo de Europa proclamó el Día Europeo de la Protección de Datos, pero la resolución entraría en vigor en 2018 para todos los países del bloque como Reglamento General de Protección de Datos, normativa caracterizada por sus altas multas por incumplimiento.

Dicho documento introduce la obligación de consentimiento expreso por escrito que refleje su manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca de aceptar el tratamiento de sus datos de carácter personal.

Igualmente, se introduce la figura del Delegado de Protección de Datos, encargado de garantizar el cumplimiento del Reglamento y refuerza el derecho al olvido establecido por el Tribunal de Justicia de la UE mediante sentencia de 13 de mayo de 2014 en el famoso procedimiento contra Google.

Se trata del derecho que otorga la legislación europea de protección de datos a las personas físicas a solicitar a los buscadores como Google que retiren determinados resultados de las consultas relacionadas con el nombre de una persona.

A la hora de decidir qué resultados van a retirar, los buscadores deben tener en cuenta si la información en cuestión es «inexacta, inadecuada, irrelevante o excesiva» y si existe un interés público en que dicha información siga apareciendo en los resultados de búsqueda.

El pasado año, la UE multó a Meta, la empresa del magnate de las redes sociales Mark Zuckerberg, con 843 millones de dólares por vincular Marketplace (mercado de comercio electrónico) a Facebook y perjudicar a sus competidores.

La Comisión Europea aseveró que vincular Marketplace a Facebook «significa que todos los usuarios de Facebook tienen acceso automático y están expuestos regularmente a Facebook Marketplace, lo quieran o no».

Reclamó que esa acción le da a Marketplace una «ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar».

A inicios de 2024 también la Unión Europea investigó a Apple, Meta y Alphabet por incumplir la Ley de Mercados Digitales y pidió que las mayores empresas tecnológicas del mundo, conocidas como “gatekeepers (guardianes de acceso)”, presentaran pruebas de que no perjudicaban a la competencia.

En ese momento declararon “no estar convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones respecto a un espacio digital más justo y abierto para los ciudadanos y las compañías europeas”.

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