Prosiguen labores recuperativas en La Habana
especiales
Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial de La Habana, ofreció una actualización de las labores recuperativas que se acometen en la capital tras el paso del huracán Rafael por el occidente del país.
El funcionario explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que a causa del evento meteorológico se reportaron 654 afectaciones en viviendas, de ellas 28 derrumbes totales.
Precisó que hasta el momento se mantienen 142 personas evacuadas en 17 centros de protección, debido a que sus casas presentan daños severos.
Villa Miranda aseguró que el levantamiento del tendido eléctrico es una prioridad, y explicó que el huracán derribó más de 115 postes, afectó 17 kilómetros de red y más de 85 transformadores; los municipios más afectados en materia eléctrica son los de Plaza de la Revolución, Playa, Boyeros, La Lisa, Marianao, Arroyo Naranjo y Cotorro, confirmó.
Manifestó que la capital tiene más de 291 linieros, 38 podadores, 50 carros ligeros y 21 brigadas de izaje, además de apoyo de seis contingentes de otras provincias con más de 300 personas especializadas que trabajarán intensamente hasta resolver la situación.
Se garantizó el pan normado de la población, se trabaja en todas las bodegas para la distribución de la canasta familiar normada y se complementan el día de hoy las libras de arroz liberado y leche para los niños, así como se distribuyeron 10 toneladas de arroz y dos de chícharos y 60 mil refrescos para elaborar alimentos y vender en aquellas zonas con más dificultades, puntualizó.
Añadió que a partir de los daños de la agricultura en las provincias de Artemisa y Mayabeque se realizará una feria este sábado con la cosecha de estos productos en todos los municipios de la capital.
Se conoció también que en La Habana, se evacuaron tres fuentes de abasto previendo inundaciones, por lo cual los daños a la infraestructura hidráulica fueron nulos, y ya se se activó la cuenca de El Gato, donde siete de los 14 equipos están funcionando.
Declararon que se realizó una importante tarea en la desobstrucción de ríos y zanjas, el monitoreo constante de los embalses y revisión de estado técnico de las presas.
Antes de la entrada del huracán se aliviaron las presas para evacuar, en caso de ser necesario, y preservar las vidas humanas, acciones que se continúan desarrollando, así como el monitoreo de las presas y embalses y ejecutar un grupo de acción correctivas relacionadas con salideros.
Hasta este viernes, 14 mil personas recibían servicios de agua luego de la incorporación de Palatino al sistema electroenergético, lo que aseguró el bombeo de Plaza de la Revolución a unas 35 mil personas y cinco hospitales.
Se trabajó en la fuente Nueva del Pilar, que actúa por gravedad, más de 127 mil personas beneficiadas por ella. Luego se incorporó Santa Fe y Juan Manuel Márquez y continúan las labores para activar cuatro fuentes más de abasto de agua.
Añadir nuevo comentario