Pretende Cuba asistir a Tokio con una delegación de 80 atletas

Pretende Cuba asistir a Tokio con una delegación de 80 atletas
Fecha de publicación: 
7 Abril 2021
3
Imagen principal: 

Cuba pretende asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio con una delegación de cerca de 80 atletas y ratifica el compromiso de anclar entre los 20 primeros países del medallero, según confirmó a Radio Rebelde el Vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez.

Actualmente la preselección la conforman 184 deportistas, donde ya 42 (24 hombres y 18 mujeres) de ellos tienen boletos para la capital japonesa.

    “Un número importante de ellos se encuentran concentrados en bases de entrenamiento. Tenemos las tres modalidades de la Lucha en Sancti Spíritus, el Voleibol de Playa en la Escuela Nacional de la disciplina y el boxeo en una “burbuja” en la “Finca” del Consejo Popular el Guajay. Esto nos ha permitido y cumpliendo con los objetivos en la preparación, donde lo más importante ha sido preservar la salud de los atletas”.

Sainz Rodríguez, se refirió a las dificultades que ha tenido el Judo, con la detección de casos positivos a la COVID-19 en la gira que realiza por Europa. “Lamentablemente también hemos tenido interrupciones en los entrenamientos en algunos equipos, como es el caso del judo, que algunas de las principales figuras no han podido competir en los eventos que tenían planificado hacerlo”.

De las 42 figuras que Cuba tiene clasificadas para Tokio 2021 hasta la fecha, sobresale el Atletismo con 14, la Lucha 12, el Tiro Deportivo 5, Canotaje 4, Gimnasia Rítmica 2, Pentatlón 2 y el Taekwondo, la Gimnasia Artística y el Remo con 1.   

El Vicepresidente del organismo deportivo, comentó sobre los esfuerzos que se hacen para que los deportistas cubanos lleguen en la mejor forma posible a la cita bajo los cinco aros. “Ha sido muy complejo poder sortear los obstáculos que nos ha impuesto esta pandemia. Se nos hace muy difícil poder llegar a los escenarios competitivos, hay países que tienen cerradas sus fronteras y no hay dudas que es una preocupación la poca cantidad de competencias en el exterior”.  

Ariel Sainz, manifestó que sobrepasar la cifra de 80 clasificados depende de que puedan incluirse los dos deportes colectivos que aun tienen opciones de clasificar, el Voleibol de Playa y el Béisbol. “Estas dos disciplinas pudieran engrandecer el número de la delegación. Siguen estando las principales opciones en aquellos atletas que han mantenido una estabilidad durante el ciclo olímpico, como son los casos de Mijaín López (130 Kg) e Ismael Borrero (68 Kg) en la Lucha, Andy Cruz y Julio C. La Cruz en Boxeo y Yaimé Pérez y Juan Miguel Echavarría en Atletismo, todos ellos con opciones reales de subir a lo más alto del podio”.

En cuanto al poco roce internacional que han tenido los boxeadores, Sainz Rodríguez dijo que después que logren los boletos en el Preolímpico, tienen planificado realizar bases de entrenamiento en el exterior.

    “El colectivo técnico encabezado por Rolando Acebal, ha tenido la mirada en buscar primero un buen nivel físico, considerando que los 8 atletas pueden obtener sus boletos en el clasificatorio. Está previsto después del Preolímpico, realizar topes de confrontación en México y otros países, para que lleguen con el fogueo necesario a Tokio”.

 

Comentarios

En mi modesta opinión, obtener una sola presea d cualquier color,sería un buen resultado,no se puede ser demasiado optimista y crearse falzas espectativas,hay q ser realistas.Muchas dificultades,una pandemia q lo a cambiado todo,pocas condiciones y pocos recursos a pesar de los esfuerzos y los deseos.Nuestra delegación hará lo imposible,lo sabemos, nuestros atletas competirán con gallardía y honor,no lo dudamos,el pueblo los apoyará como siempre,pero siendo objetivos.¡ Vamos por más!
Lo que no se puede negar es que cada vez màs nuestras delegaciones a los Juegos Olimpicos disminuyen siempre màs. Y eso ha sido debido a Una politica errada del INDER que ha hecho que nuestros deportes colectivos hayan desaparecido del escenario Olimpico y que tampoco les vaya bien a nivel del area Centroamericana o Continental, pero ahora tarde ya se han abierto a las contrataciones con Ligas y Clubes extranjeros pero que una enredada burocracia hace mucho mas lento que en otros paises esas definiciones de contratos. Nadie ha tenido la suficiente perspicacia de percatarse de que como se hacia ibamos a terminar cediendo tanto terreno. No se quien fue el de la "genial" idea de eliminar la ESPA Nacional donde alli se concentraban todas las preselecciones nacionales Juveniles, o sea los atletas mas destacados en la etapa escolar habian sido escogidos para seguir superandose en edad juvenil y la ESPA creada por nuestro Comandante en Jefe Fidel fungia como eslabon entre los escolares y los Equipos nacionales de mayores. Ese fue un error tremendo y que aun no se repara. Por otro lado esta el abandono a su deterioro de miles de instalaciones deportivas , Tabloncillos , Piscinas y Parques deportivos como el parque Jose Marti del Vedado. Ka Escuel Marcelo Salado de Natacion. el Complejo Diaz Arguelles de Pelota Vasca, asi como el Mundialmente famoso Palacio de los Gritos de Cesta Punta. El Ponton en la Habana, el Club Ferroviario de Luyano, el Hecheverria del Vedado, Aun nuestros ciclistas de pista estan sin poder usar el Velodromo por falta de la superficie adherente que evitaria accidentes fatales. El Poligono de Tiro Enrique Borbonet no a la altura de lo moderno de otros en Centroamerica , El Estadio Pedro Marrero, y Juan Abrahantes de la habana con pista de atletismo sintetica vieja y rota en el primer caso y en el segundo con su pista aun de arcilla que desde hace tiempo no se usan màs para entrenar ni competir. En fin todo esto ha provocado que desde la Olimpiada de Sydney 2000 cuando levamos mas de 260 atletas a ahora que no llegaremos a 100 segun pronoticos, esto ha provocado el declive de nuestro movimiento deportivo, y hoy quizas uno o 4 atletas saquen la cara por Cuba, pero no como antes donde en cada deportes eramos potencia mundial, desde el Baloncesto femenino a la Esgrima. Hoy no màs desgraciadamente.
vita.ramon@ibero.it
Pedir más sería injusto y vivir engañados,presionar a nuestros atletas,sería un crímen imperdonable,si vienen los triunfos, saldrán del extra d nuestros campeones,el compromiso fundamental está en competir.El pueblo los contemplará orgullo.No soy pesimista,para nada,pero hay q saber hasta donde podemos llegar,por la causa q sea,para no frustrarnos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.