Nélido Manso completará extensa ruta en 2025
especiales
El laureado velero conversó con JIT sobre los eventos que le esperan para el año entrante.
El año que termina demandó del velero cubano Nélido Manso mucha dedicación y trabajo arduo para mantenerse en la élite internacional.
Una intensa temporada vivió el campeón mundial de Snipe de 1999, concluida con su nombramiento como embajador de la marca PL Sails, de las más prestigiosas del orbe.
«El 2024 ha sido muy importante para mí. Me mantuve compitiendo en España y conseguí involucrarme en un proyecto de barco crucero (40 pies) en el que estaré ocupado casi toda la temporada que se avecina», comentó a JIT el multimedallista panamericano.
«Me espera un largo programa de regatas hasta llegar a la Copa del Rey, la que cierra el calendario competitivo de esta clase», añadió.
El caibarienense resaltó su incorporación al equipo de PL Sails, suceso dado a conocer a principios de diciembre por el portugués Pedro Pires de Lima, fundador de la compañía productora de velas.
«La alianza consiste en que yo usaré sus velas en todos los eventos de la clase Snipe en los que participe», explicó Nélido, complacido con la oportunidad de representarlos, por tratarse de un fabricante comprometido con la excelencia de la navegación.
Por su importancia, resaltó que el 2025 estará signada por la segunda edición de la Liga de las Estrellas (SSL).
«Desde ahora estamos inmersos en los preparativos. En enero empezamos a dejar lista la documentación e iniciaremos los análisis de posibilidades de cada velero aspirante a participar. También tendremos el clasificatorio para la final de ese propio certamen, que será en 2026, en Suiza», detalló.
«En lo personal, estaré navegando en algunos eventos de la clase Snipe, como el Campeonato de España y el certamen europeo de esa modalidad», expuso Nélido.
El navegante se refirió igualmente a los desafíos que tendrá Cuba.
«Nuestro deporte no está ajeno a la crisis económica que atraviesa el país, que repercute sobre la nueva cantera que estamos formando. Considero que habrá que trabajar muy duro con ellos, para que la falta de recursos no perjudique su desarrollo», aseguró el experimentado atleta, que reconoció la contribución de materiales de donación que grupos de exveleros hacen llegar a algunas provincias.
«Estas acciones son clave para que nuestro deporte perdure. Seguiremos trabajando para mejorar las embarcaciones de mayor tamaño de la clase Snipe e ILCA, y poco a poco continuaremos regalando alegrías a nuestro país», enfatizó.
Añadir nuevo comentario