Presidente de Cuba agradece a homólogo mexicano propuesta antibloqueo

Presidente de Cuba agradece a homólogo mexicano propuesta antibloqueo
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador el apoyo a la isla y en particular la propuesta para contrarrestar el bloqueo económico de Estados Unidos.

El mandatario cubano, en su cuenta de Twitter, mostró gratitud por las palabras del jefe de Estado mexicano, quien volvió a dedicar expresiones solidarias hacia la nación caribeña en su conferencia matutina.

'Agradecemos especialmente su propuesta de que el mundo convierta en hechos su votación vs el #Bloqueo', dijo Díaz-Canel, y acompañó su mensaje con un 'Gracias #México'.

Este lunes, López Obrador insistió en que llegó la hora de tomar una decisión sobre el cerco económico, comercial y financiero que por casi seis décadas mantiene Washington sobre Cuba.

Asimismo, ratificó su planteamiento del pasado sábado, cuando sostuvo que una nueva relación entre todos los países de América es necesaria, y es preciso convencer y persuadir de ello a las autoridades de la Casa Blanca.

Reiteró que la política definida hace 200 años por Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie, pues no tienen sentido las agresiones, invasiones, anexiones ni bloqueos y, en su lugar, debe haber cooperación para el desarrollo de todos los pueblos.

El presidente mexicano acotó que, ahora que hay una difícil situación de salud en la isla antillana debido a la Covid-19, todos deberían ayudar, pues 'no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo'.

Es el momento de tomar una decisión al respecto, enfatizó, y dijo que 'no basta con votar en la ONU', sino es necesario expresar en hechos ese respaldo y que se convierta en acciones de ayuda al pueblo de Cuba.

En ese sentido comentó que desde tierras mexicanas saldrán dos barcos con oxígeno, alimentos y medicinas, y llamó respetuosamente y sin injerencias, a que el presidente estadounidense separe lo político de lo humanitario.

La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, argumentó, y sugirió que se permita la unión de las familias cubanas a ambos lados del estrecho de la Florida y el envío de remesas hacia la isla antillana.

Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del Gobierno de Estados Unidos, recordó el mandatario, quien también convocó al diálogo.

López Obrador propuso el pasado sábado, ante cancilleres de toda América Latina y el Caribe, proclamar a Cuba Patrimonio de la Humanidad y otorgar a su pueblo el Premio de la dignidad, por la resistencia durante 62 años a la política de expansión de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.