Preside Alejandro Gil comisión temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río

Preside Alejandro Gil comisión temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río
Fecha de publicación: 
1 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, encabeza la comisión temporal de trabajo que tiene la misión de apoyar, conducir y orientar la labor de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, uno de los territorios de más complejidad epidemiológica por el impacto de la pandemia.

Vueltabajo -según trascendió en el intercambio inicial- reporta en los últimos quince días un total de mil 439 casos para una tasa de incidencia de 246.5 casos por cien mil habitantes, en tanto existen mil 128 controles de foco y ocho eventos de transmisión, todo lo cual complejiza el escenario de enfrentamiento a la pandemia.

Estas cifras demuestran que persisten fisuras en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre ellas la baja percepción de peligro de la población, brechas en las acciones de refuerzo de los controles de foco e incumplimientos en las medidas de aislamiento y restricción de la movilidad.

A ello se unen las fisuras en la detección de sospechosos, insuficiente papel de los organismos impositores, la baja participación intersectorial y comunitaria, las dificultades en los puntos de entrada y salida a los diferentes municipios de la provincia y el no cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas.

Al referirse al tema, el director provincial de Salud, Dr. Ariel Godoy del Llano, reconoció que independientemente de la labor realizada hasta el momento, existen fisuras que inciden en estos resultados, entre ellas la baja percepción de peligro de la población y el incumplimiento de los protocolos establecidos.

Al intervenir en el debate, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández dijo que si bien es cierto que el país acumula una experiencia de 16 meses de labor sistemática en el enfrentamiento a la COVID-19, es preciso revisar los planes de medidas y reajustarlos -de ser necesario- para lograr efectividad en su cumplimiento.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.