Portuondo, Arocena y otros se unen a ONG en álbum por el mar

Portuondo, Arocena y otros se unen a ONG en álbum por el mar
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Junio 2021
0
Imagen principal: 

ARCHIVO - En esta foto del 4 de febrero de 2014, Omara Portuondo da una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Cantantes cubanos que incluyen a Portuondo son parte de "En el Mar", un álbum lanzado el martes 8 de junio de 2021 por la organización Azul para ayudar a concientizar sobre la necesidad de preservar mares y océanos. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Olas, arena, palmeras y corales. Vacaciones, pero también subsistencia: un grupo de músicos de Cuba se unió a una ONG estadounidense para concientizar al público sobre la necesidad de preservar mares y océanos a través de un nuevo disco.

Voces célebres como la de Omara Portuondo o jóvenes como la de Daymé Arocena, bellamente timbradas como la de Alain Pérez y Lázaro Armenteros, le ponen un mensaje medioambiental a 14 canciones clásicas --algunas de las décadas de los 50 y 60-- en el álbum “En el mar”.

“Queremos que la gente diga, ‘ah, qué bonita música, ah, déjame pensar sobre el mar’, y después se sienta inclinada a tomar acción y apoyar una campaña que llama a la protección del 30% del océano”, dijo Marce Gutierrez-Graudins, directora de Azul, la organización que produjo el proyecto, en una entrevista desde California.

Azul se fundó en 2011 para fomentar la participación latina en la conservación marina y este álbum forma parte de las celebraciones por su 10mo aniversario. Los temas están disponibles desde el martes --que se celebró el Día Mundial de los Océanos-- en la página de internet de la organización y el 17 de junio llegarán a plataformas digitales como Spotify y Amazon.

Variados ritmos tropicales, boleros, baladas y sones, clásicos de Panamá, México, Cuba y Colombia, entre otros, conforman el disco.

Títulos como “La jaibera”, que le correspondió junto con “El pescador” a la Arocena; “En el mar” y “María en la playa” en la voz de Armenteros o “La barca”, con Alain Pérez, suenan acompañados de la Orquesta Gigante del saxofonista y productor Maikel Vistel.

“Fue súper emocionate”, comentó Vistel a la AP. “Soy cubano, vengo de una isla y sin embargo, nunca me hubiese planteado estar en un proyecto que fuera para hacer música para el mar”.

Vistel y Gutierrez-Graudins idearon este proyecto durante una cumbre medioambiental en la que coincidieron en España años atrás y luego se les atravesó la pandemia de coronavirus, por lo que debieron retrasar sus planes.

Llegaron a recopilar 600 canciones con temas marinos, siempre compuestos en América Latina.

El disco fue finalmente grabado con la Orquesta Gigante en Madrid en julio de 2020, aunque el padre y el tío de Vistel --Jorge y Orlando, también reconocidos músicos-- pusieron su aporte desde La Habana junto con Alain Pérez. Arocena, en tanto, lo hizo desde Canadá.

Un caso especial fue el de la diva de 90 años Omara Portuondo que, debido a su edad y las restricciones del COVID-19, recibió a un ingeniero de sonido en su casa en Cuba para incorporar su apreciada voz. “Una toma lindísima y perfecta”, indicó Vistel.

Los océanos están entre las partes del planeta menos protegidas: sólo el 2,7% cuenta con algún tipo de manejo, pese a que estos cuerpos de agua constituyen bastiones contra el cambio climático y fuente de vida. Además producen el 50% del oxígeno que se consume, según datos de Naciones Unidas.

“El más grande reto es que no pensamos que tenga retos. Hay cuestiones de contaminación de plástico, de la muerte de los corales, de sobrepesca, de la química del océano, por los cambios climáticos. Hay muchos problemas”, indicó Gutierrez-Graudins.

El llamado es a cumplir la meta de la campaña 30x30 auspiciado por organizaciones internacionales y algunos países, por la cual se busca tener protegido el 30% de los océanos para 2030.

Cuba, por su carácter de isla, es especialmente vulnerable a las consecuencias de la acción humana en el mar y sus costas: el cambio climático, la contaminación de corales, la pérdida de dunas o la elevación de los océanos son problemas serios para la nación y sus vecinas en el Caribe.

“Creo mucho en el mar, creo mucho en la fuerza de la naturaleza, soy hija de Yemaya”, dijo Daymé Arocena sobre en referencia al orisha o deidad afrocubana que representa a las aguas profundas y los océanos en una entrevista sobre su participación en el disco.

“El caso de este proyecto tenía el ingrediente agregado de esa conexión con el mar que todos los que conocen mi obra saben que siempre ha estado presente”, agregó la vocalista, una de las artistas jóvenes más reconocidas de Cuba en el panorama actual.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.