Por un ritmo distinto en la recuperación de viviendas afectadas por Ian en Pinar del Río y Artemisa

Por un ritmo distinto en la recuperación de viviendas afectadas por Ian en Pinar del Río y Artemisa
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

A revertir los atrasos que durante el último mes se han acumulado en las provincias de Pinar del Río y Artemisa en las acciones de recuperación del fondo habitacional tras el paso del huracán Ian, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El llamado del Jefe de Estado ocurrió en el más reciente encuentro de la dirección del país con las autoridades del Partido y el gobierno de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. A través de videoconferencia desde el Palacio de la Revolución y con la presencia también de los miembros del Buró Político, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se conoció que en el territorio más occidental se han recuperado poco más del 20 % de las viviendas.

En un diálogo transparente y con el conocimiento de quien anota cada cifra en los sistemáticos chequeos y visitas, el dignatario indagó por el suministro de materiales, por cuántas personas han comprado en los puntos de ventas y de ellas, a cuántas le faltan insumos para completar sus módulos.

El gobernador, Rubén Ramos Moreno, precisó que han accedido a los puntos de venta 29 mil pinareños y 24 mil de ellos ya han solucionado o están en proceso, sin embargo unos 5 mil aunque han comprado no han comenzado la recuperación de sus inmuebles, 3000 por no tener todos los materiales que necesitan y 2000 aunque ya disponen de los elementos de techo, el cemento y otros áridos no han comenzado las faenas.

    Es necesario entonces -enfatizó el Presidente Díaz-Canel- visitar uno a uno  los núcleos familiares, tocar con la mano cada una de las situaciones para que no queden damnificados con materiales comprados sin iniciar las labores constructivas.

Similar intercambio se sostuvo con el gobernador artemiseño, Ricardo Concepción Rodríguez. En esta provincia el ritmo de la recuperación de la vivienda marcha a un 36 %.

El Gobernador mencionó problemas con la llegada de cemento para producción local de materiales. La disponibilidad de acero y de elementos de techo ha influido también en los atrasos.

Al respecto, el Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó sobre la importación de materias primas que reactivarán la industria local de materiales.

    “Nosotros debemos tener una mejoría en cuanto a la disponibilidad de techos a partir de la segunda quincena de febrero con esa materia prima que nos va a entrar”.

Sobre las producciones de acero y cemento aseveró que ante la compleja situación electroenergética que vivió el país en el último periodo esas líneas estuvieron casi detenidas, ahora ante la estabilidad de la generación eléctrica vuelve a retomarse las actividades fabriles e industriales que permitirán la entrega de recursos.

En esta reunión de chequeo que se centró en la vivienda, el desafío más complejo del resarcimiento de daños que ocasionó el huracán Ian, el Primer Secretario del Comité Central del Partido reconoció el trabajo desplegado por La Habana y Mayabeque.

En la capital de 1024 inmuebles con daños se han resuelto 912 -señaló Reynaldo García Zapata- y agregó que al concluir febrero se terminarán las que sufrieron derrumbes parciales y las que colapsaron totalmente se concluirán al finalizar marzo.

En cuanto a Mayabeque, la Gobernadora, Tamara Valido Benítez, informó que el 80 % de los daños a las viviendas se han resarcido y que se trabaja en Playa Caimito y Surgidero de Batabanó, en este último consejo popular se han realizado mejoras en los servicios hidráulicos y de viales.

Como es habitual en estos encuentros, también rindieron cuentas organismos como los Ministerios de la Agricultura, de las Comunicaciones, de Educación, de Comercio Interior, de la Industria Alimentaria, de Salud Pública y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quienes trabajan directamente en la recuperación de servicios e infraestructuras. A estas instancias centrales llamó el Presidente Díaz-Canel a cerrar filas para avanzar más en la recuperación.

De acuerdo con el Titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, en Pinar del Río se han entregado 740 hectáreas de tierras a 77 usufructuarios que ya han sembrado más de 500 de estas. Se retoma paulatinamente los ritmos de obtención de huevos, mientras que se alista la infraestructura de dos antiguas escuelas al campo en desuso para convertirlas en centros avícolas. Respecto al renglón económico que identifica a Pinar del Río, Pérez Brito añadió que se han terminado 3 mil 564 casas de tabaco, de las 5 mil 076 que se proponen, plan que precisa ser más ambicioso, hasta llegar a las 10 mil de cara a la venidera campaña.

El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, detalló el avance de cada uno de los acuerdos del organismo concerniente a la recuperación, las inversiones en los municipios de Minas de Matahambre, Mantua, Pinar del Río y su comunidad La Coloma. De muy positivo calificó Rodríguez Rodríguez la llegada al país de nuevos equipos de bombeo que beneficiarán no solo a las provincias afectadas por el huracán.

Sobre otros sectores como Salud Pública se informó que los servicios de la atención secundaria están recuperados y se labora en la restitución de los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Acerca de Educación aún faltan 44 escuelas por recuperar, hacia donde hay que enfocar las prioridades ya que los alumnos se encuentran recibiendo la docencia en viviendas particulares y centros de trabajo. El arreglo de viales, de bodegas, la reparación de entidades pesqueras ocuparon parte del intercambio.

En otras reflexiones, el dignatario recordó un precepto que le ha acompañado en la voluntad por superar cada desafío: “Hay que chequear que todo lo que estemos recuperando quede mejor que antes del ciclón”, recalcó que de lo que se trata es de hacer las viviendas cada vez más confortables, mejores, más resistentes, de manera que cuando esta región del país vuelva a ser azotada por un evento climatológico los damnificados no sean los mismos.

Enero no fue un buen mes para Pinar del Río y Artemisa en la recuperación -sintetizó al concluir la reunión el Presidente del país- y agregó que se demanda de un ritmo distinto, una atención y prioridad desde los organismos centrales hacia estas dos provincias, donde el huracán Ian causó más estragos, en septiembre último.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.