Playa Girón: París, La Cruz, los Álvarez…
especiales
Ya transcurre la edición 60 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, pero la lid con sede en Sancti Spíritus guarda sus mejores emociones para el final, cuando se gane en claridad sobre el evento más importante de la temporada: los Juegos Olímpicos en París 2024.
Recordemos que hasta ahora solamente tienen el cupo estival el subtitular del orbe y panamericano Saidel Horta (57) y los bicampeones olímpicos Arlen López (80) y Julio César La Cruz (92).
Sin dudas el pleito más esperado será entre el tricampeón del orbe Lázaro Álvarez y el vigente subcampeón mundial Erislandy Álvarez, si ambos llegan a la final en la división de 63.5 kilogramos como se espera.
De entrada se trata de un peso en el cual Cuba aún no tiene atleta clasificado, por lo que quien salga airoso en suelo yayabero tiene muchas posibilidades de ir al primer preolímpico, previsto del 4 al 11 de marzo en Italia. ¿Se impondrá el arsenal técnico y la experiencia del Príncipe o la adrenalina de Erislandy?
Mucha más abierta se ve la batalla por las otras plazas en 51, 71 (el pinareño Roniel Iglesias estará ausente) y más de 92 kilogramos, así que los más jóvenes deben darlo todo sobre el encerado para llenar los ojos de los técnicos y al menos hacerse un hueco en la preselección.
Por otra parte, luego de que el 2023 no fue el mejor año para La Sombra, el más laureado de los boxeadores cubanos de la actualidad quiere cerrar su carrera deportiva de la mejor manera.
Ya el único tetracampeón en la historia del pugilismo en citas continentales dijo que el 2024 representará su despedida, y solamente queda la duda del momento exacto, que pudiera ser después de París si Cuba acoge el Campeonato Mundial, pero eso se sabrá más adelante.
De momento el camagüeyano, que se coronó tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador como en los Panamericanos de Santiago de Chile el pasado año, busca su decimotercer cetro doméstico, para igualar en ese liderazgo con el legendario Félix Savón.
Otra figura a seguir puede ser el veterano Yosvani Veitía, quien en esta ocasión cruzará golpes en la división de los 57 kilogramos y al liderar la selección de casa aportará espectáculo, aunque haya perdido su puesto en el equipo elite.
El Diablo suma 11 títulos en estos certámenes, además de su amplio palmarés internacional que incluye bronce en el Mundial juvenil de Bakú 2010, oro en los Centrocaribes de Veracruz 2014, subtítulos en los Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, y preseas de todos los colores en Campeonatos Mundiales de mayores: bronces en Almaty 2013 y Tashkent 2023, plata en Doha 2015 y el oro en Hamburgo 2017.
Independientemente de si cuenta o no para el colectivo de entrenadores, seguro llenará graderíos.
Añadir nuevo comentario