Plástico: Querido enemigo (+ INFOGRAFÍAS)

especiales

Plástico: Querido enemigo (+ INFOGRAFÍAS)
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de thefoodtec.com

Si miras a tu alrededor, te convencerás de que estamos rodeados de productos fabricados con plástico. Tanto es así, que un dicho asegura que el cubano se divide en cabeza, tronco, extremidades y jabita… de plástico (que también ha subido su precio en el mercado informal).

Pero no es sobre esas «famosas» jabitas que se propone comentar este texto, sino acerca de recientes indagaciones sobre los residuos de plástico en general, los microplásticos en particular (esas partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación), y sus tantos peligros, que hoy son un asedio más a la vida en este planeta.


Foto: Anadolu Agency / Getty Images

Tan complejo resulta el asunto, que en el presente es posible encontrar esos residuos lo mismo flotando que en el fondo de los océanos; igual en los estómagos de aves y peces, que en la sangre humana, en la placenta y hasta en la leche materna.

Según el Informe de la ONU «De la contaminación a la solución», los plásticos son el cúmulo más grande, dañino y persistente de la basura marina, y representa al menos el 85% del total de dicha basura.

Ocasiona efectos que pueden llegar a ser mortales en ballenas, focas, tortugas, aves y peces, así como en invertebrados de ese hábitat; también en el plancton, en los gusanos y corales. 

Entre los daños que ocasiona se incluyen el ahogamiento, la laceración de tejidos internos, la asfixia y la falta de oxígeno y luz, daños toxicológicos, así como estrés fisiológico.


Foto: Tomada de france24.com

En caso de permanecer de brazos cruzados, se estima que para 2040 la cantidad de plásticos en los océanos triplica la calculada en 2016, alcanzando la espeluznante cifra de entre 23 y 37 millones de toneladas. En total, se calcula que cada minuto acaba en el océano el equivalente a un camión de contenedores de plástico.

También en tierra firme

Las aguas del planeta no son las únicas perjudicadas. La mitad de los residuos plásticos que no se reciclan acaba en los vertederos, cerca de un 19% es incinerado y el 22% se abandona en la naturaleza o se quema al aire libre. En total, cada año se vierten al medio ambiente unos 22 millones de toneladas de residuos plásticos.

La mayor parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero proviene de la producción y procesamiento de combustibles fósiles, y más del 99% de los plásticos se producen a partir de petróleo, gas y carbón. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la vida útil máxima de casi dos tercios de los plásticos producidos cada año es de cinco años, y dichos plásticos se emplean, sobre todo, para envasar alimentos (31%) y en textiles y bienes de consumo (23%), lo cual termina convirtiéndose en desechos, malsanos residuos.


Foto: Tomada de epe.es

Obviamente, no todos los países generan igual cantidad de plásticos y, por tanto, de sus residuos. Entre los mayores productores de ese material se encuentran EE.UU. (21%), China (19%) y la India (5%). En total, cada año la UE genera unos 30 millones de toneladas de tales residuos.

Paradójicamente, es en los países en desarrollo donde se contabiliza la mayor cantidad de afectados por la mala gestión de los residuos, en particular a causa de los humos tóxicos derivados de la quema de los residuos plásticos. Entre 400 mil y un millón de personas mueren anualmente en esas naciones por esas causas.

En las últimas dos décadas, la producción anual de plástico se ha doblado hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Y estiman que podría triplicarse en 2060, si no se hace nada. Sin embargo, solo se recicla el 9%.

Tan imparable y en ascenso continúa la producción de plásticos en el mundo, que la jefa de ONU-Medioambiente, la ecologista y economista danesa Inger Andersen, asegura que el reciclaje no será suficiente para enfrentar dicha avalancha, que termina en microplásticos, presentes en agua, aire y alimentos.


Foto: Tomada de ambienteplastico.com

Más que poner «curitas»

Y no será poniendo «curitas» que el planeta podrá solucionar este asunto. De ahí que en septiembre último se diera a conocer por la ONU la primera versión de un futuro tratado internacional contra la contaminación por plásticos, el cual se espera quede listo para finales del venidero año.

Queda claro que establecer regulaciones en cuanto al plástico y sus efectos contaminantes es una tarea ardua porque siempre estarán quienes abogan por disminuir dicha producción y los que insisten en reutilizar y reciclar plásticos.


Foto: Tomada de paho.org

De hecho, el pasado Día Mundial del Medio Ambiente quedó centrado en las soluciones a la contaminación por plásticos.

Por su parte, la Comisión Europea emitió el pasado septiembre nuevas medidas que prohíben la venta de microplásticos como tales, así como de productos que intencionalmente los contengan y liberen durante su uso.

Entre las producciones más conocidas que hoy contienen ese añadido se encuentran las superficies deportivas sintéticas, cuyo material de relleno granular constituye la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente. También cosméticos, detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y otros productos sanitarios.

Con tales disposiciones esperan evitar la liberación al medio ambiente de cerca de medio millón de toneladas de esos desechos.

A lo anterior se agregan otras novedades, como el descubrimiento de cierta singularidad en el gusano de la harina, cuyo funcionamiento gástrico le permite deshacerse del plástico al ingerirlo, así como la creación de una enzima capaz de degradar los desechos plásticos en horas, según publicó la revista Nature.


Foto: Tomada de mundodeportivo.es

Cuba y sus jabitas

Limitar los desechos plásticos en Cuba solo a las jabitas que inundan calles, colectores de basura y vertederos sería un desacierto.


Foto: Tomada de Facebook

El conocimiento sobre la presencia de microplásticos, sobre todo en nuestros sistemas marinos, recibió un impulso sustantivo con las investigaciones desarrolladas por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), y potenciadas durante el reciente Bojeo a Cuba.


Foto: Tomada de cvi.icrt.cu

Al respecto, la Doctora en Ciencias Patricia González Díaz, presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, indicó que contribuirán a suplir un vacío de conocimientos sobre el efecto de esas sustancias en la salud de organismos marinos y terrestres.


Foto: Naturaleza Secreta de Cuba

Investigadores del CEAC refirieron a la Agencia Cubana de Noticias que hay presencia de microplásticos en playas de la zona central de Cuba, confirmada a partir del análisis de 70 muestras de arena de balnearios de los litorales norte y sur. De ese total, 40 evidenciaron dichas partículas, con variadas formas, tamaños y composiciones químicas.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Alejandro García Moya, director del CEAC, durante el evento NUTEC Plastic, paralelo a la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), efectuada en Viena, Austria, a finales de septiembre último, disertó sobre el impacto en la región latinoamericana de ese tipo de contaminación, y abundó en la contribución de la Red de Investigación Marino-Costera (Remarco), que conecta a 18 países, entre ellos Cuba.

Nuestro país comenzará a aplicar en 2024 la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, aprobada en mayo de 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Foto: Tomada de financiamientoclimatico.cubaenergia.cu

Dicha normativa considera los tratados internacionales y los principios fundamentales del derecho ambiental recogidos en las declaraciones de varias cumbres sobre el tema.

Asimismo, responde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Organización de Naciones Unidas, de ahí que incluye ámbitos muy diversos como el tratamiento de residuos, la calidad del aire, así como la valoración del consumo y la producción, entre otros.

Una muy actualizada visión del cambio climático identifica esta Ley, en la que el tema que ha ocupado estas líneas tiene su justo espacio.

 

infografia-dia-mundial-de-los-oceanos-cubasi_1.jpg

 

infografia-cambio-climatico_1_1.jpg

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.