Perseverance inicia la más ambiciosa misión desplegada hasta ahora en Marte
especiales
Foto: NASA
El vehículo de exploración no tripulado Perseverance, de la NASA, que ha estado recorriendo el planeta rojo desde 2021, ha comenzado un largo viaje hasta la cima del cráter en el que aterrizó, dijo la agencia espacial.
Se espera así que pase los próximos meses haciendo un ascenso empinado hasta el borde occidental del cráter Jezero, una cuenca de 27 millas de ancho al norte del ecuador marciano, que los científicos creen que alguna vez albergó un delta fluvial.
Este viaje ocurre más de tres años después de exploración en el fondo del cráter Jezero, donde Perseverance encontró evidencia de antiguas inundaciones repentinas y recolectó muestras de rocas.
“Al comenzar la Campaña del Borde del Cráter, nuestro rover está en excelentes condiciones y el equipo está ansioso por ver qué hay en el techo de este lugar”, aseguró en un comunicado Art Thompson, director del proyecto.
Es probable que rover Perseverance se encuentre con algunos de los terrenos más empinados y desafiantes que haya experimentado hasta ahora, según la NASA. El viaje implica un desnivel de alrededor de 300 metros y lo más probable es que concluya a fines de año.
Los científicos están ansiosos por investigar, entre otros temas, la posibilidad de que el agua caliente circulara debajo de la superficie marciana hace mucho tiempo; si ese fuera el caso, podría indicar que alguna vez las condiciones fueron propicias para que existiera vida microbiana en el planeta.
La misión es el primer paso de lo que se conoce como la campaña Mars Sample Return, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Se prevén misiones posteriores para enviar otra nave espacial a Marte para recolectar las muestras que Perseverance ha reunido y traerlas de regreso a la Tierra.
Comentarios
Javier Hernández Fernández
Añadir nuevo comentario