Relanzan la marca Tínima en Fihav 2024
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Justo el año en que se cumple el aniversario 40 de la fundación de la marca Tínima, un acuerdo en fase final de tramitación de la compañía cervecera española Damm con la sociedad mercantil cubana ALIMCOR S.A., perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, tributa al relanzamiento de esa marca de cerveza.
El escenario de la Feria Internacional de La Habana ha sido el escogido para el referido relanzamiento, a apropósito de lo cual Excelencias entrevistó en exclusiva a Juan González, director de la Unidad de Negocio Internacional de Damm.
El objetivo del acuerdo entre los socios “es relanzar la marca Tínima, de referencia en la provincia de Camagüey, tanto de la cerveza clásica como la fuerte y de la malta, elaborada con malta de alta calidad y que fuera considerada la mejor de Cuba”, aseguró González.
Como parte del acuerdo, “convertido en realidad luego de varios años de trabajo y que incluye la producción y comercialización, la empresa mixta recuperará la fábrica de cerveza de Tínima, actualmente en desuso, lo que redundará en un empleo directo de al menos 300 personas, una vez que ya esté funcionando”.
Entrando en detalles de la estrategia a seguir, explicó que “lo primero que hemos hecho ha sido rescatar las recetas originales de la cerveza Tínima, clásica y fuerte, y mejorarlas con un toque más adecuado al gusto del consumidor; en el caso de la malta, sí mantenemos la receta original”.
“Se estima que la renovación de la fábrica dure alrededor de dos años; en tanto, empezaremos a traer productos que fabricaremos en nuestras instalaciones en España. Es una manera de ir construyendo el mercado con el objetivo de que cuando podamos producir, dentro de dos años, tengamos un volumen tal que nos permita arrancar con una fábrica prácticamente llena.
“El mercado principal, afirmó, será obviamente el cubano, pero yo creo que la cerveza nace con una calidad suficiente y con una marca lo suficientemente potente como para poderla lanzar a otros mercados”.
El director de la Unidad de Negocio Internacional de Damm, que sirve sus productos en más de 130 países, explicó que “es el mayor grupo de bebidas y la mayor cervecera de España a nivel de volumen, sobre la base de un importante portafolio (…) como parte del negocio internacional, contamos con un equipo de casi 300 personas en el ámbito global, siendo Reino Unido y China las sedes más importantes”.
Este acuerdo representa para Damm un nuevo hito en la internacionalización de la compañía y el primer proyecto de fabricación en el continente americano. De este modo, Damm reforzaría su capacidad industrial internacional, que ya dispone de 17 fábricas en la península ibérica y cuenta con un centro productivo en Portugal y una fábrica de cervezas en el Reino Unido, donde produce y envasa más de 20M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos. En 2023 su facturación alcanzó los 2.061 millones de euros y la plantilla total de la empresa se situó en 5.765 personas.
Fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm, en Barcelona, la compañía comercializa un amplio portafolio de cervezas premium, incluyendo Estrella Damm, Victoria, Daura, Free Damm, Inedit o Voll-Damm.
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