Pedro Castillo asumirá este miércoles la presidencia de Perú

Pedro Castillo asumirá este miércoles la presidencia de Perú
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo Terrones, será investido como jefe de Estado este miércoles en ceremonia que coincide con el bicentenario de la independencia nacional y a la que confirmaron su asistencia varios dignatarios extranjeros.

Castillo recibirá la banda presidencial de manos del presidente actual, Francisco Sagasti, ante el pleno del Congreso, en sesión solemne prevista para las 09H00 hora local, según divulgó el Legislativo a través de las redes sociales.

Luego asumirá oficialmente la presidencia para el periodo 2021-2026 en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno, ubicada en Lima (capital). Lo acompañará la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Al día siguiente, el profesor de Cajamarca y representante del partido Perú Libre jurará el cargo en el Santuario de la Pampa de Ayacucho, sitio ligado a la historia peruana.

Allí el Ejército independentista logró la victoria final frente a las tropas realistas y concretó la independencia nacional, cuyo bicentenario se celebra este 28 de julio.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, confirmaron su participación en los actos oficiales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el canciller de Uruguay y el vicepresidente de Brasil, Francisco Bustillo y Hamilton Mourao, respectivamente, representarán a los gobernantes Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro.

A las actividades también asistirá el rey de España, Felipe VI, quien se encuentra desde este martes en Perú. Será la primera vez que asista como monarca a la toma de posesión de un Presidente del país, pues cuando era príncipe presenció la investidura de los exmandatarios Alejandro Toledo (en 2001), Alan García (2006) y Ollanta Humala (2011).

Este lunes, el Congreso eligió a una coalición de centroderecha para que lo dirija en el primer año del mandato de Castillo. La mesa directiva es encabezada por la abogada María del Carmen Alva, del partido Acción Popular (centrista).

A su vez, las Vicepresidencias primera, segunda y tercera del Legislativo será ocupadas, respectivamente, por Lady Camones (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Antes de la votación, el pleno del Legislativo excluyó de la elección de la mesa directiva, alegando motivos formales, a la tercera lista inscripta, que integraban legisladores de fuerzas de centroizquierda, entre ellas Perú Libre.

Según declaró a medios de prensa la politóloga Paula Távara, la elección de esta mesa directiva fue apoyada por el fujimorismo y muestra que "no hay demasiada vocación de diálogo entre las bancadas de la oposición y el oficialismo”, expresó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.