¿Pedaleando se llega más lejos?
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Hay un Proyecto de Desarrollo Local en La Habana que se ha propuesto demostrar que sí, que se llega más lejos y con mejor salud personal y ecológica. El proyecto piloto se nombra «Ha'Bici-Inteliforja» y acaba de inaugurar un sistema de bicicletas públicas en los predios de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae).
Este es el primer paso para la ampliación de esta iniciativa en el municipio de Boyeros y la zona de la Cujae, explica una nota informativa donde, además, se hace referencia a la experiencia activa en la Habana Vieja como precedente de esta alternativa, la cual complementa a las otras opciones de movilidad existentes y abre nuevas rutas, al tiempo que ofrece la oportunidad de reducir la carga contaminante y promover prácticas saludables.
Los servicios comenzarán en la modalidad de renta bajo demanda en dos estaciones (Cujae y Reloj Club), para dar paso a la prueba piloto del sistema, que contará con seis cicloestaciones y 300 bicicletas, emplazadas en las zonas de Reloj Club, Cujae, Abel Santamaría, Wajay y Fontanar, se informó.
La idea es promover un sistema inclusivo, con precios razonables, de modo que los vecinos de la zona, los capitalinos en general y quienes visiten La Habana, puedan alquilar su bici y pedalear de estación a estación o en rutas libres con tarifas diferenciadas y accesibles para el público.
Los gestores de Ha'Bici-Inteliforja aseguran que, más adelante, se incluirán otras opciones, como prestaciones de mensajería, transportación asistida a personas vulnerables, entre otros servicios complementarios.
2023 sobre ruedas
Para este año, Ha'Bici-Inteliforja se ha propuesto «estar cada vez más cerca de la comunidad y el público para el que trabajamos». Para lograrlo, han comenzado a contarnos la historia desde el principio a través de sus redes sociales:
«Ha'Bici surge en noviembre de 2018 como el primer sistema piloto de bicicletas públicas de la ciudad, y apuesta por una movilidad sostenible. Los fundadores de esta primera experiencia, con sede en la Habana Vieja, fueron: la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), el proyecto de emprendimiento Vélo Cuba, el Gobierno Vasco, la empresa Tecnalia y la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH).
«En enero de 2021, se lanzó una licitación para la selección de un nuevo operador en la zona piloto de Boyeros. Esta convocatoria fue promovida por el proyecto Neomovilidad, que coordina la DGTPH, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
«El grupo privado Inteliforja ganó la licitación entre varios candidatos que se presentaron. Dos años después, podemos decir que... ¡lo hemos logrado! El equipo de Ha'Bici-Inteliforja está listo para hacer crecer el sistema de bicicletas públicas de la ciudad y contribuir al uso de este medio de transporte divertido, sostenible y saludable».
Neomovilidad en contexto
Una información divulgada a propósito de la apertura de la estación Cujae nos explica:
La promoción del uso seguro, cotidiano y masivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico, que contribuye a la mitigación del cambio climático, constituye el objetivo general de la Estrategia de Movilidad Ciclística en la que trabaja la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH). Como parte de las acciones para desarrollar esta estrategia, se implementará, como una de las intervenciones piloto del Proyecto Neomovilidad, un Sistema de Bicicletas Públicas en esta zona de la ciudad, que contará con 300 bicicletas y seis cicloestaciones desde donde se alquilarán las bicicletas y otros servicios asociados a estas.
El Proyecto Neomovilidad es ejecutado nacionalmente por la DGTPH, perteneciente al Gobierno Provincial de La Habana, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), específicamente por el área temática de mitigación del cambio climático.
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