A partir de mañana cierre epidemiológico de Los Sitios, municipio de Centro Habana

A partir de mañana cierre epidemiológico de Los Sitios, municipio de Centro Habana
Fecha de publicación: 
12 Febrero 2021
3
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Debido a la situación epidemiológica del consejo popular Los Sitios en el municipio de Centro Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) aprobó el cierre completo de esa área a partir de mañana a las 5:00 p.m.

En la reunión diaria de ese órgano de dirección se analizó el aseguramiento necesario para hacer cumplir el aislamiento en las 66 manzanas previstas, comprendidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte.

Las autoridades de Centro Habana explicaron que se habilitaron cinco puntos de acceso para la entrada y salida del territorito de trabajadores autorizados por ser imprescindibles en sus centros laborales, mientras el resto deberá permanecer en esa demarcación hasta la certificación positiva del evento.

Otras de las medidas fueron el reforzamiento de las inspecciones sanitarias, la realización de pruebas PCR a contactos de casos confirmados y sospechosos, establecer áreas de comercialización de productos de primera necesidad y prohibir la circulación vial dentro del área comprometida.

La decisión de cerrar Los Sitios con medidas de reforzamiento responde al elevado riego epidemiológico de ese municipio, el cual posee el mayor número de ciudadelas de toda Cuba y cuyas características culturales y sociodemográficas elevan el grado de vulnerabilidad de la población.

El área de Salud Reina, correspondiente a este consejo popular, aportó el 28,5 por ciento de los casos positivos a la COVID-19 en La Habana durante los últimos 15 días, destacó Yadira Olivera, directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Asimismo, el CDP abordó como otro de los temas principales una evaluación integral realizada a los mil 358 controles de foco activos en la capital, donde fueron detectadas varias irregularidades.

Entre las principales incidencias destacan investigaciones epidemiológicas incompletas, errores en la desinfección de hogares y locales con presencia de personas con COVID-19 e insuficiente seguimiento por los equipos básicos de salud a los contactos de confirmados y/o sospechosos.

Incumplimientos del aislamiento domiciliario, pérdida de tiempo en el aislamiento oportuno de sospechosos y contactos así como la baja calidad de la pesquisa clínica activa, no obstante contarse con seis mil estudiantes de Ciencias Médicas para esa tarea.

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo, respectivamente, llamaron la atención sobre la gravedad de este asunto en particular y señalaron que estadísticamente se demuestra que un elevado número de pacientes con síntomas llegan a los servicios de Salud sin haber sido detectados por los pesquisadores.

Se ratificó en consecuencia la decisión de ingresar tempranamente en hospitales a sospechoso de alto riesgo (sintomáticos y pacientes con comorbilidades, aun sin confirmación de SARS-CoV-2) para garantizar su atención oportuna e evitar complicaciones que puede derivar en la muerte.

En el día de ayer se confirmaron 480 casos positivos a la COVID-19, de ellos 471 son autóctonos y nueve importados; el municipio con más confirmados fue Centro Habana con 51, mientras continúan ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos 21 pacientes críticos, 22 graves y  se lamentó la muerte de tres personas a causa de la enfermedad.

Comentarios

Es lamentable que en la capital se haya llegado a esta compleja situación a pesar del esfuerzo de las autoridades sanitarias y gobernamentales... personas irresponsables violan las medidas y son en mayor % causantes del rebrote... no por falta de orientaciones
frco5304@gmail.com
Si el municipio de Centro Habana es uno de los más complicados por la covid, porque aún se observan en sus calles aglomeraciones de personas haciendo colas Cuando se va a solucionar este mal, las colas, en los municipios de nuestra provincia No creo que la limitación a solo comprar donde resides este aportando solución a las aglomeraciones de personas Porque no se aplican medidas más drásticas con los incumplidores con las medidas dictadas
perezleyvajorge4@gmail.com
El asunto es q no hay suficiente alimento en los hogares sino no hubiera esas aglomeraciones deben abastecer todos los lugares con alimento y no pasaria esas situaciones. Ademas los LCC ponen a casi cuadra y media la cola todo un lugar desde la tienda hasta la esquina y aglomerados en la esquina, me pregunto por que? Hacen eso quien controla eso nadie

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.