Pacientes cubanos con Parkinson afectados por el bloqueo de Estados Unidos

Pacientes cubanos con Parkinson afectados por el bloqueo de Estados Unidos
Fecha de publicación: 
2 Noviembre 2020
1
Imagen principal: 

El bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado disímiles afectaciones en el sector de la salud pública, entre ellas a pacientes con Parkinson.

En el período comprendido desde abril de 2019 hasta marzo del presente año, marcado por un serio retroceso en las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, y un progresivo recrudecimiento de la política genocida, impacta entre los ejemplos negativo el medicamento Carbidopa-levodopa.

Ese fármaco estaba contratado por MEDICUBA al fabricante y proveedor indio APEX DRUG HOUSE, pero no pudo llegar a tiempo porque se argumentó por la entidad que no podía transportar mercancías cuyo destino fuera Cuba.

Tal situación retrasó considerablemente la entrega del vital fármaco, motivo por el cual la nación antillana tuvo que buscar con urgencia otras alternativas comerciales, refiere el último informe que cada año Cuba presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La Carbidopa-levodopa se emplea para tratar los síntomas del Parkinson, como la rigidez muscular, temblores, espasmos y mal control muscular.

Entre los pacientes afectados se encuentra Irene María Barrera Rodríguez, de 82 años de edad, del municipio pinareño de San Juan y Martínez, quien al tener que disminuir la dosis por la demora de la entrada al país del fármaco se ha empeorado notablemente.

Mediante la Agencia Cubana de Noticias, Claudina, Maricela, Odalys y Cary, sus cuatro hijas, y demás familiares, manifestaron el rotundo rechazo a esa política inhumana, que en el período señalado se ha recrudecido con numerosas regulaciones y disposiciones anticubanas dispuestas por el gobierno de esa nación norteña y que alcanzan niveles de hostilidad sin
precedentes.

No obstante los esfuerzos realizados para garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación a todos los ciudadanos, es cuantioso el impacto del bloqueo en la salud, y cabe resaltar que desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 ha causado pérdidas a este sector en el orden de los 160 millones 260 mil 880 dólares.

El vital sector ha permanecido invariablemente entre las prioridades del gobierno cubano, que el año precedente le destinó el 27.5 por ciento del gasto social presupuestado.

Resalta el azote de la COVID-19, una pandemia global que ha supuesto retos notables, en tanto los esfuerzos del país para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense.

En medio del enfrentamiento al nuevo coronavirus, el carácter genocida del cerco se ha reforzado, ya que el gobierno norteamericano se ha valido de el, y en particular de su componente extraterritorial, con el fin de privar intencionadamente al pueblo cubano de insumos necesarios para el manejo de esa enfermedad.

Entre ellos ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes y reactivos, cuya disponibilidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas afectadas con la COVID-19, así como para del personal de la salud que los atiende.

Comentarios

Los Cubanos en Cuba , ni se IMAGINAN Todavia despues de 57 años de un BLoqueo SISTEMATICO y que han Violado Todos sus derechos HUMANOS Minuto a Minuto de cada Dia, CRIMINAL y SALVAJE que han ESTRANGULADO la aun en Cuba sud-desarrollada ECONOMIA "porque Cuba no habia TENIDO Tiempo Todavia en haber SALIDO del Sud-desarrollo y mas aun despues de la CAHIDA del CAME y paises COMUNISTAS en el ESTA de Europa , paises hermanos y Amigos de Cuba que Tenian tendencias de Contratos y Ayudas MUTUAS como Recibian el APOYO ECONOMICO, " En Cuba ni aun ese mismo GRUPITO de TRAIDORES Mercenarios ! INCONFORMISTAS y que PRACTICAN la INGRATITUD desde el mismo Vientre de su MADRES" que nacen , crecen con todo al menos un DERECHO a la VIDA y un DERECHO a Todo , de GRATIS ! atenciones MEDICAS al NACER ! ! EDUCASION y Escuelas, un DERECHO a una Couta que se entregaban por la Bodega , un derecho a un circulo Infantil , un Derecho aque fueran FELICES como Fueron al menos dentro de las POSIBILIDADES que HUBIERON y Tubieron y existen HOY , Y asi Toda Cuba ! Ni se Imaginan que MIENTRAS que en Cuba esos que Dicen en Miami ! Queremos LIBERTAD y DEMOCRACIA para UTDS los Cubanos y ese Pueblo Cubano ! " esos HP se Vuelven Millonarios y mas RICOS con el Mismo Bloqueo que les IMPONEN a UTDS mismos en Cuba y a ellos no les IMPORTAD el Bienestar ni la Libertad que tienen UTDS en Cuba desde Enero del 1959 ! mentira ! El Bloqueo ECONOMICO SISTEMATICO es un GARDEO CONSTANTE y a diario contra Cuba y a Nivel MUNDIAL que Vigilan Cualquier Compra de Cuba y BINESTAR que pudieran TENER y cual es la Clave del Bloqueo " utds mismos como Pueblo " ! Porque ellos lo que hacen es MARTIRIZXARLOS a todos UTDS como Pueblo ! Es mentira que SEA UNICAMENTE el Bloqueo A la revolucion y al SOCIALISMO Humano en Cuba ! mentira ! La PRESION es contra el mismo Niño,joven,ancianos,EMFERMOS,Adultos , contra un mismo perro y un gato ! Contra todos utds como Pueblo,! En base y como JUSTIFICASION que llevan asi mas de MEDIO siglo ! nada , este bloqueo es Para darle a Cuba Libertad y Democracia " ? Cual es el truco ENTONCES del Bloqueo ? y por eso que me INDIGNA mucho cuando un Cubano NO quiere darse cuenta y Empieza a RENEGAR de la Verdad y realidad de una Politica Hostil,COCHINA y CHANTAJISTA contra todos UTDS y yo pregunto ? Coñoo ! Donde esta la Dignidad y el respeto de Cada uno , donde estan sus principios Humanos para no darse cuenta de este ABUSO Y de todavia Agacharle la CABEZA y desviar la Culpa a Cuba y al Gobierno de Cuba Por Todo ! " ESA se Llama aqui y en la china " Ser Indigno y un Pirrico Cobarde Porque no se Trata de alzar mi Voz ni ser un Charlatan si no de Mirar Toda esta Cochina Politica contra cuba y este Grupito ignorando que le Patadas Por ... y NO la sientan ni padezcan , salvo para volverse unos CRITICOS contra quienes le han dado el Unico Derecho a la vida y todo este BIENESTAR Por mas de 60 años ! No sean Ingratos !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.