OTAN también retirará sus fuerzas de Afganistán

OTAN también retirará sus fuerzas de Afganistán
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, (izquierda), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (centro), y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, el miércoles 14 de abril de 2021. (Johanna Geron, Pool vía AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el miércoles que la alianza ha acordado retirar a sus aproximadamente 7.000 efectivos no estadounidenses de Afganistán para emular la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a todos los soldados estadounidenses de la nación asiática a partir del 1 de mayo.

Stoltenberg dijo que la retirada se completaría “dentro de unos meses”, pero no hizo referencia al 20mo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el cual fue fijado como objetivo por Biden. La OTAN tiene entre 7.000 y 7.500 soldados no estadounidenses en Afganistán. Por su parte, Estados Unidos tiene unos 2.000 efectivos en la nación.

“Hemos decidido comenzar con la retirada de todas las tropas de la OTAN de Afganistán a partir del primero de mayo”, comentó Stoltenberg. “Planeamos completar la retirada de todos nuestros soldados dentro de unos meses”.

“Fuimos a Afganistán juntos, hemos adaptado nuestra postura juntos y estamos unidos para salir juntos”, señaló. El secretario general añadió que cualquier ataque contra las fuerzas de la OTAN en retirada provocaría una respuesta firme y contundente por parte de la alianza.

Stoltenberg anunció la decisión poco después de que Biden dio a conocer sus planes para retirar a los soldados estadounidenses, y luego de una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas, con dos funcionarios estadounidenses: el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Blinken y Austin sostuvieron negociaciones con funcionarios de alto rango de los 30 miembros de la OTAN para discutir la decisión de Biden y el futuro de la organización en Afganistán.

“No es una decisión fácil, y es una decisión que conlleva riesgos y una decisión que necesita que sigamos enfocados en Afganistán”, señaló Stoltenberg. “Esto no es un final, sino el comienzo de una nueva forma de tratar con Afganistán”.

En una conferencia de prensa conjunta con Stoltenberg, Blinken y Austin repitieron la frase de que la alianza fue junta a Afganistán y que se iría junta. Pero los tres funcionarios señalaron que ni Estados Unidos ni la OTAN abandonarían al país a pesar de la inminente retirada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video