Orta y Pino, dos extra clases dorados en Juegos de Santiago 2023
especiales
Luchador cubano del estilo grecorromano Oscar Pino. Foto: JIT
Como dos extra clases, los gladiadores cubanos del estilo grecorromano Luis Orta, de los 67 kilogramos (kg), y Oscar Pino (130 kg), se consagraron campeones hoy en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Orta, campeón olímpico de Tokio 2020 y monarca del orbe en el presente año en Belgrado, Serbia, tuvo una actuación soberbia sobre el colchón para cumplir con los pronósticos y llevarse su primer título en citas multideportivas continentales.
Junto al colectivo técnico hicimos un buen trabajo y salió el resultado, nunca pasó por mi mente que me faltaba esta medalla, solo subí al colchón en cada combate mentalizado en ganar y sabía que habría grandes posibilidades de llevarme el título, declaró a la prensa el destacado atleta de Cuba.
En la zona mixta del Centro de Entrenamiento Olímpico, agregó que hace cuatro años en Lima no pudo alcanzar el resultado, pero la vida le dio una nueva oportunidad y supo aprovecharla, estoy feliz por todo lo que he logrado este 2023, sin dudas un año muy importante en mi carrera deportiva, afirmó.
Para adjudicarse la presea dorada el luchador de la Isla derrotó 10-1 por superioridad técnica (ST) al colombiano Julián Horta.
En el caso de Pino, tres veces medallista mundial con una plata y dos bronces, venció 6-0 al estadounidense Cohlton Schultz, para sellar con el metal áureo su excelente torneo.
Para mí es un gran orgullo estar aquí representando a mi país y mi bandera, además de dar mi pequeño aporte a la delegación, eso significa mucho en lo personal porque he sabido corresponder a la confianza que me han dado.
Señaló que sustituir a Mijaín López era una gran responsabilidad, pero la asumió con tranquilidad y convencido de que podía darle esa alegría a toda Cuba, añadió.
Sin dudas este año lo recordaré siempre, porque logré mi tercera medalla mundial y pude ser campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y ahora aquí en los Panamericanos, dijo sonriente el gigante gladiador.
En su camino hasta el cetro, Pino se impuso en cuartos de final con cerrado marcador de 3-1 al ídolo local Yasmani Acosta, cubano nacionalizado chileno; mientras en una de las semifinales aventajó 11-0 por ST al brasileño Eduard Soghmonyan.
Con esas actuaciones la lucha grecorromana de la nación caribeña cerró su participación en Santiago 2023 con cuatro preseas de oro, una de plata y una de bronce, para dominar por países esa modalidad.
Añadir nuevo comentario