Oro, meta de voleibolistas cubanos en Cali 2021

Oro, meta de voleibolistas cubanos en Cali 2021
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Los cubanos Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz se han trazado una difícil meta, pero aseguran no es una quimera: conquistar el oro en el voleibol de playa de los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, que comienzan el próximo 25 de noviembre.

«A pesar del poco tiempo para prepararnos todo ha salido bien, incluido el estudio de los contrarios que enfrentaremos. Eso es muy importante», explicó a JIT Reyes, el más experimentado de la dupla.

Comentó que antes de asistir al torneo clasificatorio de Norceca en Boca Chica, en julio pasado, analizaron al fuerte binomio de México, que había participado en la fase del circuito mundial en Cancún. Así marcharon con una idea sobre el posible adversario.

«Coincidentemente caímos en el mismo grupo en República Dominicana. Sabíamos qué hacer y le ganamos por 2-0 sets. Antes vencimos a El Salvador y los locales; en cuartos de final a los trinitarios y en la semifinal a Nicaragua. Repetimos la dosis a los mexicanos para llevarnos el oro. No perdimos ni un set», recordó optimista.

Reyes, yumurino de 22 años de edad, sabe que ahora se insertarán las seis parejas sudamericanas y que su joven compañero no ha jugado frente al público, lo que sí sucederá en Cali, al menos con un aforo del 50 al 75 porciento.

«Confío en que a Noslen le ocurra como en Boca Chica, que vaya cogiendo confianza cada día y luego se suelte. En Cali abrimos contra Bolivia, luego enfrentaremos a Costa Rica y cerraremos ante el más enconado rival, Brasil. Los dos primeros de cada una de las cuatro llaves avanzarán a cuartos de final y ahí vamos a estar», aseguró.

Rememora que el espigado jugador artemiseño de más de dos metros de estatura y 19 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Voleibol con una capacidad distinta a la actual.

«Enfrentó a jugadores ya desarrollados, supo sobreponerse a las exigencias del entrenamiento diario y fuerte, y ha alcanzado buen nivel. Cuando me preguntaron si estaba de acuerdo en jugar con él no vacilé, pues con esa juventud y talla es muy interesante una pareja así», acotó.

Reyes tuvo el privilegio de formar dúo en 2019 con el destacado jugador holguinero Sergio González, quinto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016 y quien decidió retirarse en 2020.

«Los dos años con Sergio me aportaron mucha experiencia y se la estoy trasmitiendo ahora a Noslen. Asistimos en 2019 a los Juegos Panamericanos de Lima, a la justa mundial de Alemania y a dos paradas del circuito mundial, que reúne a la élite. Pude observar ese nivel y también en el de Norceca, en que siempre ocupamos podios», comentó.

Para la cita de Cali 2021 han trabajado en pareja y separados… «Intercambiamos, juntos nos vemos jugar, pero de frente podemos observarnos mejor e indicarnos las deficiencias. Es más útil para los dos que ganar en ese momento. Aunque tenga la experiencia siempre se aprende algo nuevo», dijo.

«Todos pensamos en el oro. Estamos entrenando para eso y nuestros compañeros Miguel Ángel Ayón y Jorge Luis Alayo nos han apoyado mucho en la cancha y otros aspectos. Tienen buen nivel, nos eliminamos, comparado con el nivel del área serían capaces de hacer lo mismo que nosotros en Cali», afirmó.

El espigado Díaz asiente, reconoce que Ayón y Alayo han sido fundamentales en su preparación rumbo a los Panamericanos Júnior, así como estar al lado de Reyes. Han hecho mucho hincapié en las deficiencias que afloraron durante el certamen clasificatorio.

«Ha sido muy bueno compartir dupla con Luis Enrique, me ha enseñado mucho, en la defensa me exige y guía. Ha jugado en muchos lugares y ha visto cómo se mueven diferentes jugadores en el mundo. El nivel adquirido le permite ayudar a prepararme muy bien», declaró.

Elogió igualmente la labor del colectivo técnico… «Bastante buena, me siento bien, no hemos tenido lesiones y el entrenador Walfrido Acosta ha sabido llevarnos por el mejor camino. Mi aspiración es conquistar el oro, siempre voy a luchar por eso», manifestó con la convicción de que no defraudará a su par.

«Mi sueño siempre ha sido jugar unos juegos olímpicos y alcanzar una medalla», expresó entusiasmado.

Aunque a Noslen le falta trabajar mucho y competir para acostumbrarse a esas exigentes vivencias, según el criterio de la especialista Karidia Sidibé «tiene muy buenas potencialidades y características desde el punto de vista sicológico, idóneas para enfrentar el voleibol de playa».

Reyes y Díaz tienen grandes aspiraciones en Cali, donde acontecerá el torneo de playa del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.