Orlando Valle, Maraca: Irakere era una selva sonora incontenible

Orlando Valle, Maraca: Irakere era una selva sonora incontenible
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
Fotos tomadas del Facebook de Orlando Valle, «Maraca»

Fotos tomadas del Facebook de Orlando Valle, «Maraca».

Indescriptible... mágica... son algunos adjetivos que escogió el destacado flautista y compositor cubano Orlando Valle para describir a la orquesta Irakere.

Lo hizo a través de su página de Facebook, justo el día en que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) presentó el sencillo de su autoría Selva, incluido en el álbum Los herederos, que rinde tributo a esa emblemática agrupación cubana.

He perdido, un poco sin querer y otro tanto a conveniencia, el orden del hilo de publicaciones que, durante todo el día (viernes 15 de octubre), estuvo posteando como un complemento oportuno al homenaje merecido:

«Hoy estamos estrenando en las plataformas digitales una nueva y especial versión de mi tema Selva, pero esta vez con el proyecto Los Herederos: Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, donde compartimos muchos de los que grabamos aquella primera versión y otros que se han sumado de manera impresionante con grandes aportes de todos y, por supuesto, del maravilloso equipo que ha hecho posible que esta obra vea la luz hoy, incluyendo producción, músicos, grabación, mezcla, masterización, diseño, fotos, transporte, todos».

Post # 1 De «Hola a todos» a «to be continue» (continuará)

Escritos en español y traducidos al inglés aparecen cada uno de los posts. Ya me disculpé antes, así que les dejo sin pena, en mi segundo segmento de texto, fragmentos de la publicación que abrió el hilo. Esta es la parte en que destaca «la producción general de la excelente y multilaureada productora Élsida González» y comienza a contar:

«Les haré un poco la historia de este tema que compuse hace más de 20 años para el CD Sonando de mi grupo Maraca y Otra Visión.

«A principios de los años 90, Chucho compuso un tema que tituló My funny Valentín, dedicado al legendario flautista puertorriqueño Dave Valentín, y haciendo alusión al estándar de jazz My funny Valentine. Dicho tema se estrenó en el festival de jazz de Lima, Perú. El concierto tuvo lugar en la carpa del Hotel Crillón. Esta foto que les muestro es exactamente de aquel momento.

«Luego, ya con mi grupo Maraca y Otra Visión, a finales de los 90, compuse mi tema Selva, inspirado en Irakere y en el estilo que Chucho había creado para combinar la flauta con la percusión afrocubana. El mano a mano entre flauta y percusión lo realicé con Yaroldi Abreu, quien, a pesar de su juventud, despuntaba con tremendo talento y musicalidad. El desempeño de Juan Carlos “El Peje” Rojas y Lázaro “El fino” Rivero Alarcón y de todos los integrantes de mi agrupación fue determinante en el resultado sonoro de ese disco titulado Sonando».

Maraca en la Selva

Quizás sea uno de los valores inmensos de los singles que Egrem ha ido compartiendo de este proyecto, el hecho de que los protagonistas no solo formaron parte, sino que se formaron ellos mismos dentro de esa «selva» musical. Volvemos al Facebook de Maraca:

«Algo realmente difícil de olvidar ni de repetir. Privilegio para los que compartimos esas fuertes emociones y esa sutil música que recorría cualquier estilo y época, gracias al genio del incomparable Chucho Valdés y el equipo elegido en cada generación para lograr una fuerza colectiva poco común que dejaba a todos siempre con el deseo de volver a escuchar y ver el espectáculo».

Una semana antes, asistimos al lanzamiento de otro sencillo, entonces a cargo de uno de los tres «irakeres» de esta foto que Orlando Valle también decidió compartir en su muro oficial con la inscripción: «¡Qué trío! Éramos inseparables en aquella época. Éramos entonces la nueva generación de Irakere. Miguel “Angá” Díaz, César López y yo».

Para cerrar con broche de oro, una curiosidad, un auto de fe y una invitación:
 
«Y recuerdo que “irakere” significa en español “selva”, por lo que constituye un homenaje más a esta emblemática agrupación, de la cual me siento orgulloso de haber permanecido por más de seis años.

«Aquí les dejo el link que me han enviado, para que puedan disfrutarlo de primera mano!

https://links.altafonte.com/oz3joqp ».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.