OPINIÓN: Boxeo cubano poco Claro en Italia 

especiales

OPINIÓN: Boxeo cubano poco Claro en Italia 
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

El boxeador cubano Alejandro Claro, de los 51 kilogramos (kg), derrotó hoy 3-1 al colombiano Yuberjen Martínez en la continuación del Torneo Preolímpico y clasificó para los Juegos de París 2024.

El boleto de Alejandro Claro en 51 kilogramos fue el escaso saldo del boxeo cubano en el primer torneo clasificatorio mundial que agregó plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrado en la localidad italiana de Busto Arsizio.

El titular nacional estuvo muy bien en toda la lid, que cerró con una muy meritoria sonrisa contra el colombiano Yuberjen Martínez, subtitular estival de Río de Janeiro 2016, y uno de los mejores del planeta en esta categoría.

Sin embargo, prácticamente fue ese el único festejo de nuestra delegación en esa  justa, porque el resto de los enviados regresa a casa con las manos vacías.

Legnis Cala (57 kg) y Yakelín Estornell (66) intentaron entrar en la historia como las primeras féminas de la mayor de las Antillas en un evento bajo los cinco aros, pero se sabía que su misión era muy complicada, porque es bien notable la ventaja de sus rivales sobre ellas, que apenas llevan meses sobre el encerado.

No obstante, esperaba más de los otros: Jorge Cuéllar (71), Erislandy Álvarez (63.5) y Fernando Arzola (más de 92), especialmente de estos dos últimos, medallistas en el pasado Campeonato Mundial de Tashkent.

Como no se pudieron ver las peleas no puedo opinar sobre lo sucedido y no puedo hablar de injusticias, pero sí me llamó la atención que en el caso de Erislandy fuera matizada por una cortadura en una ceja.

Digo esto porque no es la primera vez que lo vemos sangrar por ahí, y al ser una zona adonde se dirige buena parte de los golpes de los rivales, necesita un buen tiempo de cicatrización para que no se reabra en una competencia exigente donde debes boxear casi todos los días.

A diferencia del boxeo profesional, en el olímpico este tipo de lesiones provocan la detención del combate, y terminan con la derrota del púgil lesionado, en ese o en el siguiente pleito.

Por eso es preocupante, porque tiempo de sanación es precisamente lo que no va a tener el cienfueguero, ya que en su división está el tricampeón del orbe Lázaro Álvarez esperando su momento, y podría ser este.

Ambos se han mostrado inestables y el colectivo técnico deberá definir en no muchos días los enviados a la siguiente competición preolímpica, a efectuarse del 23 de mayo al 3 de junio próximo  en Bangkok, Tailandia.

En el caso Arzola, también hubo sangre de por medio, pero de su rival, aunque en este caso el resultado fue adverso para él. No obstante, se trataba de un oponente exigente, y creo que en una siguiente oportunidad puede alcanzar el boleto.

No creo que haya muchos cambios en el Buque Insignia del deporte cubano para el evento tailandés; apenas la mudanza entre los Álvarez, si acaso.

De momento tenemos con pasaje en el bolsillo el boleto a la Ciudad Luz a los monarcas continentales Julio César La Cruz y Arlen López, Saidel Horta y ahora Alejandro Claro, y en nuestro continente Brasil nos supera con 10 boletos de 13 posibles, sumando ambos sexos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.