ONU: Israel mató a reportero de Reuters “claramente identificable”
especiales
Fotografía tomada de https://www.hispantv.com
Así determina una investigación llevada a cabo por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano (FPNUL) sobre el ataque de un tanque israelí, ocurrido el pasado 13 de octubre, contra un grupo de periodistas en el sur del país árabe, que mató al camarógrafo de la agencia de noticias británica Reuters Issam Abdallah e hirió a otros seis periodistas.
“Disparar contra civiles, en este caso periodistas claramente identificables, constituye una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [CSNU] y del derecho Internacional”, se lee en el informe de siete páginas fechado el 27 de febrero.
La referida resolución, adoptada en 2006, puso fin a una ofensiva militar israelí de 33 días de duración contra El Líbano. Además, en virtud de esa resolución, las Naciones Unidas desplegó sus fuerzas de paz para supervisar un alto el fuego a lo largo de la línea de demarcación de 120 kilómetros, o línea azul, entre los territorios ocupados palestinos y El Líbano.
El informe, al que accedió Reuters, reveló que “no hubo intercambio de disparos a través de la Línea Azul en el momento del incidente” entre Israel y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), por lo tanto, la ofensiva pudo ser evitada.
Además de velar por la paz en la línea de separación entre la Palestina ocupada y El Líbano, la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es registrar las violaciones del alto el fuego e investigar los casos más atroces.
El ataque israelí, considerado como “deliberado” y un “crimen de guerra” por las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), hizo que le amputaron una pierna a la fotógrafa de la agencia francesa de noticias AFP Christina Assi, de 28 años.
El ejército israelí debe “efectuar una investigación sobre el incidente y una revisión completa de sus procedimientos en ese momento para evitar que se repita”, dice el informe de la FPNUL en sus recomendaciones.
Desde el inicio de la brutal ofensiva militar israelí a Gaza el pasado 7 de octubre, y las consecuentes operaciones de represalia de Hezbolá de El Líbano contra objetivos israelíes, los periodistas, tanto en el asediado enclave costero palestino, como en el país levantino, han sido un objetivo principal de ataques. Al menos 133 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados desde entonces sólo en Gaza.
Los bombardeos indiscriminados israelíes también se han cobrado al menos 31 300 vidas civiles en la Franja de Gaza y han causado una catástrofe humanitaria que pone en peligro la vida de más de 2 millones de habitantes del enclave.
Añadir nuevo comentario