Ómicron: Alarma a la vista, Cuba se prepara

Ómicron: Alarma a la vista, Cuba se prepara
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de theconversation.com

Ante la aparición de la nueva variante de la COVID-19 denominada Ómicron e identificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, Cuba anunció este lunes un grupo de medidas en frontera que fueron explicadas en comparecencia televisiva por el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Leer Más: Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre variante Ómicron

Leer Más: Revelan los síntomas de los infectados con la variante ómicron

En el espacio de su habitual presentación a inicio de semana, Durán precisó que se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales a partir del venidero sábado 4 de diciembre.

                            Foto: ACN

Argumentó que para los viajeros procedentes de los países donde inicialmente han detectado casos: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malagui y Esuatini, se aplicarán las siguientes disposiciones:

-Presentar un esquema de vacunación completo, el resultado del PCR realizado en las últimas 72 horas antes de entrar al país, y, además, a los viajeros procedentes de los países arriba indicados se les tomará una muestra de PCR en el momento del arribo, como antes ocurría.

-Se aplicará una cuarentena obligatoria por siete días en un local destinado al efecto, asumiendo el viajero los gastos de alojamiento y transportación.

-Antes de terminar la cuarentena, nuevamente se les tomará una segunda muestra para PCR al sexto día. 

-En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Egipto, Turquía y el resto de los países de África subsahariana, se aplicarán las mismas medidas que los anteriores países, con excepción de la cuarentena y el PCR al sexto día.

Que quiere decir: llega, tiene que venir con los requisitos que se explicaron, y se le toma una muestra de PCR en el mismo aeropuerto.

La nueva amenaza

Cuando en buena parte de los países del mundo comienza la desescalada luego de casi dos años de confinamiento, y mientras una cuarta ola de COVID-19 estremece a Europa, Ómicron aparece.

Primero fue en Sudáfrica, y luego las alarmas se disparan en Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa, donde se han confirmado casos de contagio con esta variante. 

Bautizada con igual nombre del alfabeto griego, Ómicron, la cepa B.1.1.529 ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como variante «preocupante».

Se teme que esta nueva variedad pueda mostrar resistencia a algunas de las vacunas aprobadas por la OMS. De hecho, diversas farmacéuticas estudian las posibilidades de sus productos ante este nuevo reto y esperan pronunciarse sobre el tema a finales de semana.

                          Foto: tomada de bbc.com

Pero muchos países, remitiéndose a las experiencias ya vividas, decidieron no esperar por los estudios y comenzaron a cerrar fronteras. Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España ya anunciaron la prohibición de que sus ciudadanos viajen al sur del continente africano y cerraron la entrada a extranjeros procedentes de esa región.

Hasta ayer se habían sumado Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Guatemala, Rusia, Reino Unido, la UE, Israel y Japón, que cerraron sus fronteras a ocho países de África donde Ómicron ya es una realidad.

Aunque la OMS advirtió en un comunicado que no deben imponerse restricciones precipitadas y resulta conveniente esperar por los informes científicos, los cierres de frontera han acontecido ante los temores que despierta la nueva cepa.

Entre las enseñanzas ya dejadas por la COVID-19 queda la necesaria colaboración entre naciones para alertar de las mutaciones del nuevo coronavirus. Fue así que Sudáfrica, ante un alza sospechosa de casos de coronavirus, decidió estudiar el fenómeno, descubrió la nueva cepa y con total transparencia informó de inmediato a la OMS.

Según explicó a la prensa Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, Sudáfrica dio una señal oportuna, a tiempo. En consecuencia, el especialista elogió a las instituciones de salud de ese país por haber «captado la señal de la nueva variante».

Pfizer y BioNTech, laboratorios destacados en la producción de vacunas, anunciaron que esperan tener en unas dos semanas los primeros resultados de los estudios para determinar si sus productos son efectivos ante Ómicron.

Qué se sabe de Ómicron

Si bien muchos países se han lanzado a cerrar sus fronteras a pasajeros que pretenden viajar o retornar de Sudáfrica, lo cierto es que hasta este momento se han reportado unos 77 casos confirmados de esta variante en la provincia de Gauteng, en Sudáfrica; cuatro en Botsuana y uno en Hong Kong, este último relacionado con un viaje a Sudáfrica.

Desde Sudáfrica, las noticias precisan que esta cepa pudiera tener una mayor transmisibilidad para propagarse de persona a persona, y también capacidad para burlar partes del sistema inmunológico, según explicó el profesor Ricahard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal.

También el profesor sudafricano Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuestas a Epidemias en esa geografía, declaró en conferencia de prensa: «Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos».

Al respecto, agregó que al estudiar Ómicron detectaron 50 mutaciones en general, y de las mismas, más de 30 en la proteína de pico, que, según los especialistas, es el objetivo de las vacunas y la llave utilizada por el virus para abrir la puerta a las células del cuerpo. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.