Nuevo Decreto-Ley dispone severas cuantías por violaciones de tarifas y precios

Nuevo Decreto-Ley dispone severas cuantías por violaciones de tarifas y precios
Fecha de publicación: 
31 Enero 2021
7
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Con el objetivo de combatir las conductas de indisciplina y descontrol a partir de la puesta en marcha del Ordenamiento monetario, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 8 publicó el Decreto-Ley 30 que establece severas cuantías de entre cinco mil y 15 mil pesos por violaciones de tarifas y precios.

En el Pleno 108 del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), celebrado el sábado de manera virtual desde la capital, Vladimir Reguerio Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, expresó que esa normativa actualiza todas las regulaciones de enfrentamiento a las infracciones de los precios a servicios y productos, tanto mayoristas como minoristas.

Las sanciones entraron en vigor este viernes y se aplican tanto en entidades estatales como particulares, a la vez que conllevarán la imposición de multas, el decomiso y la venta forzosa, según la gravedad del hecho.

Esta regulación considera como precios abusivos aquellos cuyo crecimiento estén por encima de un rango razonable y especulativos a los fijados a productos, esencialmente los de primera necesidad y vinculados a operaciones de recompra o reventa.

Cuantías de cinco mil y siete mil pesos se impondrán a quienes no exponen mediante tablilla, carta o menú los valores de las diferentes actividades comerciales.

Del mismo modo serán penados con idénticas sumas a los comerciantes que les falten partes o accesorios de sus mercancías, y también a los que ofrecen servicios con afectación en su calidad.

Con multas de ocho mil y 10 mil pesos serán sancionados los violadores de las tarifas aprobadas, así como las personas que retengan, reserven, aplacen o no pongan a la venta los productos destinados a la comercialización minorista a la población.

Por su parte, la disposición castiga con cuantías severas de 12 mil hasta 15 mil pesos a los ciudadanos que no rectifiquen sus errores luego de ser sancionados.

Reguerio Ale enfatizó que los colectivos laborales deberán ser más rigurosos en el trabajo integral con las autoridades que enfrentan este tipo de delitos, los cuales afectan el desempeño del sector estatal y no estatal.
La norma refrenda los esfuerzos realizados por los gobiernos locales en el control y enfrentamiento a las infracciones relacionadas con la puesta en marcha del Ordenamiento monetario.

Comentarios

Estoy muy de acuerdo con estas medidas para que acabé el abusó que tienen con los precios que muchos no podemos comprar productos están muy Altos
El problema es que algunos ponen una tablilla para los inspectores con los precios establecidos pero en realidad venden por los precios que ellos imponen y cuando se les exige el precio de la tablilla, nos dicen con tremenda cara que esa tablilla es para los inspectores. Así es muy difícil mantener lo establecidos y a ella se suma que los inspectores no son muy agresivos como deben ser.
Tambien pasa q los vendedores se han abstenido de poner sus productos como la carne de cerdo, el jamón, la jamonada, salchichón y otros todos cárnicos en los mercados para no tener q poner ni tablillas ni precios, han optado por vender clandestinamente todo en sus casas u otros sitios para poder subir desmesuradamente los precios y aunque denunciemos al final la gente es la que no va a tener el producto ni caro siquiera y por lo menos acá en mzllo es un problema conseguir un pedacito de carne o del resto q mencioné, ya ni siquiera encuentras ni picadillo ni masa de croquetas q antes casi nadie lo compraba es terrible salir toda una mañana a buscar algo para los hijos y regresar sin nada eso me ha pasado varias veces al final hay q llegar con los particulares en sus casas y q te quiten todo el dinero q tienes por unas poquitas libras de carne q dan para una o dos comidas si acaso con los precios actuales
Muy buena la intención en el camino por continuar tomando medidas contra los infractores de lo establecido. Mi pregunta está en conocer como y quienes se encargarán de aplicar las multas y por donde van a empezar porque son tantos los que están cometiendo dichas ilegalidades que resulta dificl predecir el tiempo que nos tomará organizar las desviaciones de precios. Cada Jefe de consejo popular, cada delegado del Poder Popular con el apoyo de los diputados que fueron elegidos por el pueblo, deberían volcarse a las calles, llegar a cada establecimiento de comercio o servicio, de manera sorpresiva y tocar el problema con las manos. En cada barrio sabemos cuales son los puntos mas conflictivos y los más sensibles, hacia allí deberiamos enfocar los primeros esfuerzos, cada medida que se aplique hacerla del conocimiento de la comunidad y asi ayudariamos a disminuir el porciento de incredulidad en que no seremos capaz de controlar la situación y de ganar las calles que son de todo el pueblo. Adelante, empecemos con las carnicerias que esconden las tablillas, que olvidan al viejito que vive en el barrio, que desde hace meses se vienen enriqueciendo con nuestros bolsillos. Profundicemos de donde sale esa mercancía que venden a 80 y 90 pesos la libra y estaremos ayudando al país. También a los agromercados estatales tenemos que entrarle con todo, revisando fisicamente las pesas, la calidad de lo que se vende, la casi nula rebaja de precios por calidad, la venta de las mermas cuando se supone que buena parte sea para alimento animal, como pasó en el mercado del Monaco, que se estaban vendiendo hace dos dias el tomate casi podrido a 4.20 la libra. Adelante y cuenten con el apoyo de miles y miles de cubanos decentes que apoyarán las medidas. Gracias.
amieva59@nauta.cu
Comente anteriormente pero me falto pedir, que por favor den a conocer los resultados de las medidas, que el pueblo se entere. Si no queremos por razones de etica publicar algunos nombres, no los publiquen, pero hay lugares y situaciones, que resultaría beneficioso y util darlos a conocer. Ello ayudaría a ganar confianza y credibilidad y hacer pensar a algunos que aunque nos parece elevado el monto de dinero, tienen mucho mas y se continuarán arriesgandose a violar lo establecido a cambio de un poco de dinero porque piensan mas con el estomago que con el corazón y el cerebro. Gracias
amieva59@nauta.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.