Nuevas medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

Nuevas medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital anunció un grupo de medidas de enfrentamiento a la COVID-19, destinadas a controlar la tensa situación epidemiológica que conllevó el retroceso de la ciudad hasta la fase 1 de recuperación.

A partir de hoy comenzará la aplicación de las nuevas disposiciones que incluyen de manera general la realización de pesquisas activas, acciones para elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población, y el aislamiento oportuno de casos positivos y contactos.

Mantener el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla sanitaria son de aquellas medidas de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento será motivo para la aplicación aún con mayor rigor del Decreto 14/2020, incluso en centros educacionales y asistenciales.

En estos últimos, se prevé reducir hasta un 50 por ciento la actividad hospitalaria, priorizando las intervenciones quirúrgicas de urgencia y fomentar la rehabilitación domiciliaria.

Retornar a la fase 1 en estos momentos se diferencia con respecto al momento anterior en que se mantendrán las actividades docentes, y aunque se potenciará el trabajo a distancia siempre que las condiciones lo permitan uno de los principales conceptos que rigen la decisión es garantizar la continuidad de los procesos productivos.

Se decidió prohibir la movilidad el transporte público (estatal y privado) desde hoy a las 09:00 p.m. hasta las 05.00 a.m. del siguiente día, aunque las personas podrían transitar en sus medios particulares durante ese horario.

El servicio masivo de transportación interprovincial (trenes, autobuses, aviones, embarcaciones) continuará activo hasta las 12:00 de la noche del martes 12 de enero, pero igualmente se habilitarán puntos de embarque para que los autos particulares y estatales puedan salir o entrar de la ciudad, en cumplimiento de los protocolos.

A diferencia de periodos anteriores, no se exigirá una autorización especial para abandonar o ingresar en el territorio capitalino.

En lo concerniente a las aglomeraciones, trascendió que se decidió incrementar el enfrentamiento y el sistema de organización y control en las colas, y quedan suspendidas las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas.

Se incluyen en este apartado bares, centros nocturnos, salas de fiestas, cabarets y discotecas, así como funciones en cines, teatros y parques recreativos.

En cuanto a los viajeros, se mantendrá la vigilancia epidemiológica en frontera, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos puertos y marinas.

De acuerdo con lo anunciado recientemente, se exigirá a los viajeros internacionales el llenado del modelo 8232 (declaración de sanidad) y al 100 por ciento se le exigirá un certificado de negatividad al SARS-CoV-2 a partir de un PCR procesado por un laboratorio certificado en el país de procedencia.

Aun así, se mantiene la realización de la prueba a todos los que ingresen al territorio nacional y se reforzará la aplicación de los protocolos de vigilancia en viviendas, hoteles o casas de rentas, tanto para cubanos como para turistas y personal diplomático.

En las instalaciones hoteleras quedan suspendidas las actividades recreativas nocturnas (discotecas, cabarets) y se mantiene un 30 por ciento de capacidad en las piscinas y se suspenden todas las excursiones para nacionales y extranjeros, así como otras actividades que requieran el traslado de personal en medios de transporte.

Se regulará también el acceso de los familiares al aeropuerto para el recibimiento o despedida de los viajeros, de forma que solo se permita la asistencia de dos personas, incluido el chofer del vehículo en cuestión.

Otras medidas incluyen la restricción de los beneficios penitenciarios como pabellón conyugal, visitas y pases extraordinarios, la suspensión de velorios domiciliarios, mientras se recomienda hacer más uso de la cremación y también se llama a la población a un mayor uso de los medios electrónicos para el pago de las facturas domésticas, en función de evitar aglomeraciones en las oficinas comerciales.

Las autoridades del CDP puntualizaron que se continuará la aplicación de las transformaciones económicas como parte del Ordenamiento Monetario y se garantizará la vitalidad de los servicios básicos a la población.

Un total de 368 controles de foco activos traducen la complejidad del escenario epidemiológico en La Habana, donde ya ha comenzado a manifestarse el carácter autóctono de los casos positivos, desgajados del contacto directo con viajeros infectados con el virus.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas en el CDP, se mantiene la vigilancia sobre cinco mil 11 viajeros cubanos y dos mil 55 extranjeros, algo sumamente importante para un territorio que presenta hoy una tasa de incidencia de COVID-19 de 29.5 por 100 mil habitantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.