Normas sociales: vigentes para todos los tiempos

especiales

Normas sociales: vigentes para todos los tiempos
1
Imagen principal: 

La Habana, Cuba. Foto: (Ramon Espinosa / Associated Press)

En tiempos como los que corren, de restricciones y carencias variopintas, resulta esencial recordar que las normas sociales mantienen su vigencia y no por imposición, sino por una forma responsable de coexistir y respetarnos unos a otros y todos entre sí.

Puedes estar hasta el copete por problemas acumulados, pero el raciocinio debe imperar. Estar siempre consciente del contexto en que desenvuelven sus vidas los cubanos, quienes van hacia adelante pero siempre encontrando escollos, lo que no justifica  que las personas las tomemos con el prójimo.

La familia, los vecinos, los amigos y compañeros de trabajo se revelan como los ámbitos para intercambiar y hasta- porque no- para liberar las malas energías que van acumulando.

Ir de prisa y en todo momento “contra el tráfico” no resolverá las dificultades que nos asechan en las bodegas vacías, los puestos de viandas con la inflación al tope, las farmacias a la espera de medicamentos, la salud pública con carencias de personal yrecursos materiales, o el transporte cada vez  más ausente y con un complemento privado a precios de los dueños de los carros, aunque se tomen medidas topadas.

Ante tal cúmulo de situaciones bien crudas, entre las que debemos incluir los cortes eléctricos derivados del déficit de combustibles y la salida y el mantenimiento de algunas centrales eléctricas, los individuos debemos estar preparados para  que el estrés no nos mine y olvidemos las formas de la convivencia.

En esta situación de crisis en que nos hemos sumergido en primer lugar por el arreciado bloqueo imperial y en segundo por insuficiencias internas, debe pervivir la cotidianidad, que implica que continúen funcionando centros de trabajo, escuelas y las principales actividades productivas nacionales, convocadas a paliar el déficit de divisas y sustituir importaciones para encontrar oxígeno que insuflar a los sistemas económicos del patio.

Con tanto en contra algunos hombres y mujeres, cuyo 80 por ciento ha vivido siempre bajo las secuelas de la guerra sin cuartel de Washington contra Cuba, suelen tener mal carácter y destilarlo a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta edad o sexo de aquel objeto de su desafuero, que también pueden ser uno o varios.

Vale la pena entonces recordar cuán bueno es ser cortés, dar las gracias, ceder el paso, apoyar al ajeno.  Recientemente esta redactora se tropezó con dos ancianas (hablo de personas que superaban las ocho décadas, casi dos más que yo). Una de ellas, auxiliándose de un bastón cruzaba una calle en condiciones precarias y presta la moví; solo la dejé ya en la acera, que por suerte sí estaba en mejor estado.

Otra pedía el último para cobrar la jubilación. Le expliqué que hasta las 11 a.m. tenía la prioridad- debería ser siempre- y no le correspondía  hacer la cola en el Banco Metropolitano del Mónaco, siempre con muchas personas en la fila. Fue y comprobó que era cierta mi indicación. Ya al partir con el dinero en su bolsita, me dio las gracias; también lo hizo la anterior. Fue todo tan fácil y da mucha satisfacción.

Hay que imitar las buenas acciones y desterrar los individualismos y maltratos, con énfasis frente a los más  vulnerables, muy abundantes en una población envejecida como la cubana.

Tender siempre la mano y compartir lo poco que tenemos ennoblece y eleva el espíritu. Ver con mirada amorosa - y no solo contemplativa- a los pequeños,  los ancianos, a los enfermos. Dar sin esperar nada, ni siquiera que más adelante tengan con uno la misma actitud. Lo importante es dar el ejemplo y sumar a aquellos con los mismos sentimientos, que por suerte no son pocos. No podemos dejarle más espacio a los insensibles.  

Comentarios

" LOS AÑOS PASAN COMO EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE OCUPAMOS MAS NO PERDONA NUNCA PORQUE EN TU PROPIA CONSIENCIA HUMANA MAÑANA SERIA TARDE PARA RECAPACITAR Y EL CONVRTIENDOSE EN TU MISMO TRIBUNAL Y CASTIGO TE COBRARIA PARA DESPUES DE SIEMPRE TODO TU DAÑO CASUADO A TUS SERES QUERIDOS , A TUS PROPIOS VECINOS Y SEMEJANTES, A TUS PROPIOS COMPAÑEROS DE TRABAJOS, A TU MISMA JUVENTUD ,Y NIÑEZ PORQUE EN TU VEJEZ SI ES QUE LLEGARAS A VIEJO, SERIAS Y TE CONVERTIRIAS TU MISMO EN UN ESTORBO, EN UNA MOLESTIA , EN UN DOLOR Y EN ALGUIEN SIN PRINCIPIOS NI RECUERDOS EN QUE PUDIERAS PENSAR Y SER FELIZ QUE SIEMPRE FUISTE COMO YO MISMO UN HOMBRE SINCERO Y HONRADO,TRAVIESO , AMANTE DE LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD HUMANA ESA MISMA QUE EN EL AÑO 1959 FIDEL CASTRO RUZ CONVIRTIENDOSE EN EL MAESTRO DE CUBA ENSEÑARA AL PUEBLO CUBANO LA DIGNIDAD HUMANA , LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN QUE HOY MUCHOS EN CUBA NI CONOCEN, ESOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NO HAN SABIDO SOBREVIVIR BAJO UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO UNICO CULPABLE DONDE NO HAY SOLO ESCAZES ECONOMICAS Y UN SENTIDO A LA VIDA DE VIVIR CON UN CONFORT Y DECENSIAS HUMANAS ECONOMICAS UNICO ODJETIVO DE ESE MISMO SISTEMA HUMANO POLITICO EN DONDE HAN TRATADO SIEMPRE DE QUE EL PUEBLO CUBANO VIVIERA CON TODO SUS DERECHOS A LA VIDA, AL TRABAJO , A LA EDUCASION Y AL MISMO DEPORTE AMATEUR PARA EL DISFRUTE DE UN PUEBLO CUBANO EN ESTE CASO, ADEMAS : " HABLEMOS Y PONGAMOS LOS PUNTOS SOBRE LAS i " EL SEGUNDO PROBLEMA DESPUES DEL CRIMINAL BLOUEO ECONOMICO Y DEBIDO AL MISMO BLOQUEO ECONOMICO Y CUBA CAYENDO EN UN PERIODO ESPECIAL EN EL 1995 DEBIDO A LA CAHIDA DEL CAMPO COMUNISTA EN EUROPA Y POR ENDE PAISES QUE COMERCIABAN CON CUBA Y VIENDO EL PUEBLO CUBANO PRIVADO DE ESOS BENEFICIOS ECONOMICOS EN ESOS AÑOS HASTA ESA FECHA DEL 1995 , LA EMIGRACION DE PROVINCIAS ORIENTE, CAMAGUEY HACIA LA HABANA , HOY CON CASI 3 MILLONES Y 800 MIL HABITANTES Y EN LA HABANA QUE ESTABA CONDICIONADA PARA EL MILLON 786000 EN EL CENSO DEL 1970 HOY LA HABANA NO SOPORTO NUNCA LO MISMO QUE DIJIERA LOS VAN VAN CON SU CANCION ! LA HABANA NO TIENE CAMA PARA TANTAS GENTES ! Y HOY MI PUEBLO CUBANO SUFRE DE MILLONES DE CARENCIAS Y SOCIALES ACTOS HUMANOS,PERO NADA DE ESAS CIRCUNSTANCIA TE DARIAN RAZON PARA QUE TE CONVIERTAS EN UN ANIMAL NI UN SER EGOISTA PORQUE LA FELICIDAD NO RADICA NUNCA EN EL DINERO NI LA OPULENCIA SI NO EN EL AMOR Y RESPETO QUE SEPAMOS NOSOTROS MISMOS DARNOS Y EN HACERLO EXTENSIVO A LOS DEMAS , A TU PUEBLO CUBANO , A ESOS QUE SON MIS PADRES, MIS HERMANOS, MIS HIJOS Y NIETOS PORQUE MI PUEBLO CUBANO ES MI FAMILIA ENTERA.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.