Músicos cubanos engalanarán esta noche del Jazz Plaza en el teatro América

Músicos cubanos engalanarán esta noche del Jazz Plaza en el teatro América
Fecha de publicación: 
21 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Una amplia representación de músicos del patio engalanarán la noche de este viernes en el capitalino teatro América, otra de las sedes del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022.

La fiesta jazzística arrancará a la 8:30 p.m. con la actuación del pianista cubano, Dayramir González, quien presentará al público piezas de su primer fonograma Habana en Trance y temas del disco The Gran Concourse, material que al decir de su protagonista, le ha abierto muchas puertas en New York, ciudad donde reside.

Otra de sus propuestas tendrá lugar mañana sábado a la 1:00 p.m. en el Centro Cultural de 31 y 2, en el Vedado capitalino, con la presentación oficial a la prensa, del CD Dayramir González: Tributo a Juan Formell y Los Van Van.

“Es un disco maravilloso, yo me siento que quería sacar a los Van Van de la zona de confort, es un disco donde tuve la conciencia de querer trabajar a los Van Van, pero desde el compositor. El 85 por ciento de la música del disco no es de los Van Van, porque antes de mostrar la letra, hice primero un trabajo de orquestación muy fuerte de composición mía propia”, aseguró el pianista.

Varios artistas invitados intervienen en álbum entre los que sobresalen Haila María Mompié, Mayito Rivera y Alain Pérez.

En un encuentro con la prensa, en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, Dayramir agradeció al Festival Jazz Plaza por ser siempre una plataforma maravillosa que brinda a los más jóvenes la oportunidad de mostrar su arte, “yo he ido creciendo con este festival”, dijo,  y como embajador cultural, social que me considero consciente, sé que tengo una responsabilidad muy linda sobre mis hombros, de poner el nombre de la pianística cubana en el mundo, que es un legado maravilloso”.

Otros músicos que se suman este viernes a ese escenario habanero serán Carlos Miyares, junto a su The Cuban Quintet y David Faya, este último considerado uno de los bajistas cubanos más prolíferos de estos tiempos.

El joven jazzista presentará una interesante propuesta en el América, que incluye canciones propias, que forman parte de un disco que se grabó en vivo en el año 2019, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta propuesta, Falla junto al grupo Camino a Santiago, muestra su concepto del jazz cubano, con toda esa herencia de combinaciones y confluencias de culturas, que forman una especie de abanico.

“Cuba es una tierra muy afortunada”, afirmó, “porque hemos sido un punto de convergencia de muchas cosas diferentes, somos deudores de una herencia cultural muy basta, y una de mis pretensiones es tratar de manifestar eso en mi propia música”.

También refirió que le debemos mucho a la cultura africana porque nos ha dejado maneras de hacer, ver y expresar la música y “en lo particular tengo una fuerte influencia de la música de todo el sur de Latinoamérica, entre ellas de la música argentina”, expresó.

Al trigésimo séptimo Festival Internacional Jazz Plaza le van quedando dos intensas jornadas cargadas de conciertos en los teatros América, Bertolt Brech y en las dos salas del Nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.