Museo Histórico 26 de Julio: estudia y difunde valerosa acción del "Moncada"

Museo Histórico 26 de Julio: estudia y difunde valerosa acción del "Moncada"
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Julio 2021
0
Imagen principal: 

A pocas horas de cumplirse 54 años de su apertura en el antiguo cuartel Moncada, el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, difunde en las plataformas virtuales, con textos y fotografías, artículos vinculados con su historia, en particular del asalto por la Generación del Centenario con Fidel Castro al frente, en 1953.

Durante todo el mes sus especialistas han publicado a través del Centro Provincial de Patrimonio Cultural artículos con temáticas vinculadas a la valerosa acción y los participantes, personalidades del mundo que visitaron la institución, muchas de esas acompañadas del Comandante en Jefe, al tiempo que muestra objetos de su colección.

Igualmente, promueve la Ruta del Moncada a la victoria, de manera virtual debido a la COVID-19, recorrido que se realizaba en el verano.

Leidy López Sola, directora de museo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el próximo 28 depositarán una ofrenda floral dedicada a la Heroína del Moncada Melba Hernández, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, en ocasión de cumplirse ese día el centenario de su natalicio.

Nacida en Cruces, actual municipio de Cienfuegos, los restos mortales de la luchadora descansan desde el 29 de julio de 2014 en el Mausoleo de los Mártires de la Revolución, en Santiago de Cuba, junto a sus compañeros de lucha que asaltaron la fortaleza de la tiranía batistiana.

El Museo Histórico 26 de Julio recibe ahora una reparación capital y cuando concluya abrirá con un nuevo montaje museográfico.
Considerada inversión de gran magnitud, incorporará espacios que antes formaban parte de la Dirección Provincial de Educación.

Los visitantes apreciarán el uso de las nuevas tecnologías como pantallas en las salas que mostrarán la temática del “Moncada” y en mayor nivel de detalles el hecho, de una manera novedosa, en muchos casos interactivas y con elementos didácticos.

Dispondrá de nuevos servicios como la sala de navegación y un centro de documentación donde investigadores encontrarán información detallada, luego de una minuciosa búsqueda de los especialistas de la propia institución, que durante la pandemia no han detenido esa gestión.

Con su reapertura contará los orígenes del recinto militar, construcción, evolución histórica y arquitectónica, antecedentes del asalto el 26 de julio de 1953, preparativos, la acción y lo sucedido después con los moncadistas.

Además, el apoyo de los santiagueros para proteger a muchos de la persecución policial, el juicio seguido a Fidel y a los sobrevivientes, el presidio en la antigua Isla de Pinos y la fundación del Movimiento 26 de Julio.

Se mostrarán también cuestiones relacionadas con la historia del cuartel después del triunfo de la Revolución, la entrada allí de Raúl Castro el Primero de Enero y la creación del museo, que en 2022 cumplirá 55 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.